
La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso presentado por el exconcelleiro Telmo Ucha contra el auto del 14 de abril de 2026. Ucha pretendía ampliar la investigación contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.
El tribunal recuerda que el 26 de junio de 2026 acordó el sobreseimiento libre de la causa contra Jácome al considerar que no concurrían elementos del delito de prevaricación por omisión.
La Audiencia sostiene que eso impide ampliar la causa a los otros delitos planteados. “iso aboca necesariamente ao rexeitamento do presente recurso”, recoge la resolución.
El auto no admite recurso ordinario y, por tanto, la decisión es firme. Las costas de la alzada se declaran de oficio.






