Las reacciones tras la trágica muerte de un alumno del IES Julio Prieto Nespereira este mediodía no se han hecho esperar. Uno de los primeros en mostrar su consternación ha sido el alcalde de la ciudad Gonzalo Pérez Jácome. Jácome, que se encontraba fuera de la ciudad ha querido trasladar el siguiente mensaje:
«Hoy no estoy en Ourense y la llamada que acaban de hacerme desde la Subdelegación del Gobierno es de las peores que se pueden recibir, me comunican el fallecimiento de un adolescente en el 6° Instituto de Ourense, aparentemente por el derribo de un muro interno del propio centro.
Además hay otro niño herido.
Impotencia, dolor, resignación…..fuerza a la familia y compañeros, apoyo de todos nosotros.., son las palabras que vienen a mi mente cuando francamente, no hay palabras.
Obviamente anticipo mi regreso a la ciudad de inmediato. Espero llegar esta misma tarde».
El Concello de Ourense ha convocado un minuto de silencio, mañana jueves a las 12 de la mañana para expresar sus condolencias por el fallecimiento del joven.
A las puertas del centro en el que han ocurrido los hechos, el delegado de la Xunta en Ourense Gabriel Alen que calificó el suceso como un accidente, quiso hacer público su «pesar poloo falecemento deste rapaz»; sobre lo sucedido declinó hacer declaraciones por orden expresa, dijo de la jueza.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido mandar un mensaje a los allegados de la víctima: «Recibo con gran consternación a dolorosa noticia que nos chega desde Ourense. As miñas condolencias á súa fmailia, aos seus compañeiros e profesores e a toda a comunidade educativa».
Desde el PSOE de Ourense han hecho público un comunicado en el que han querido «amosar a fúa fonda dor e o seu pesar pola traxedia acontecida no IES Julio Prieto Nespereira…. trasladamos as nosas máis sentidas condolencias aos familiares, amigos e amigas do rapaz falecido e do ferido»»
Los socialistas han hecho público además su deseo de que se esclarezcan las causas de lo sucedido «un feito tan terrible e dunha dureza extraordinaria e que nunca debería ter sucedido».
Desde diferentes centros educativos de la ciudad se han hecho públicos también sentidos mensajes de apoyo al centro. Es el caso de Salesianos que ha querido mostrar su solidaridad : «La comunidad educativa de Salesianos quiere hacer presente su solidaridad con el IES Julio Prieto Nespereira y la familia del alumno fallecido, mostrándoles nuestro cariño en situación tan dolorosa.
Mañana todo el alumnado y profesorado de ESO y BAC realizará un gesto solidario al comienzo de la jornada»