El Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ourense ha condenado públicamente los ataques del alcalde Gonzalo Pérez Jácome contra los derechos constitucionales de los trabajadores municipales, pidiéndole que cese en sus difamaciones diarias hacia estos trabajadores. Estas difamaciones tuvieron su último ejemplo en la mañana de hoy jueves, cuando el alcalde criticó en redes sociales el derecho a huelga y manifestación de los empleados municipales, que llevan más de dos semanas concentrados en defensa de sus derechos laborales.
Desde el grupo socialista se ha expresado su apoyo a los trabajadores y respalda las convocatorias de huelga previstas por la junta de personal del Concello para los días 31 de octubre y 4 de noviembre. Además, recuerdan al alcalde que el derecho a huelga está protegido por el artículo 28.2 de la Constitución, así como por varios decretos que regulan y protegen los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.
En respuesta a las declaraciones de Jácome, los concejales socialistas subrayan que los días libres y las jornadas puente del personal municipal están amparados por el acuerdo regulador vigente, aprobado en la mesa de negociación entre sindicatos y la Administración. también aseguran que el derecho a huelga será garantizado para el 100% de la plantilla en los días señalados.
Las declaraciones del alcalde en su perfil de Facebook a las que hace referencia el grupo socialista han sido las siguientes:
Los SINDICATOS del Concello de Ourense elevan la JETA a otro nivel, usando su derecho a HUELGA para obtener un puente de 5 días.
Estas son sus ARTIMAÑAS con mala fe:
- Al fijar paro laboral para el jueves 31-octubre y lunes 4-noviembre, aprovechan que el viernes-1 es festivo, pretendiendo obtener un puente larguísimo de 5 días seguidos.
- Hacen trampa, porque dicen que son 2 días de huelga pero solo renunciarán al sueldo de uno, porque por convenio, los funcionarios del Concello ya tienen un día de vacaciones ese puente, o bien el 31 o bien el 4, de modo que solo perderán un día de salario.
- Urdirán que, el 50% que no esté de vacaciones uno de los dos días que le toca, cogería la huelga, para que así las ausencias laborables sean del 100%. Es decir, se turnarán.
- En caso de que la huelga no sea secundada, aprovecharían que la mitad ya está de día libre por convenio, para que no parezca un fracaso la huelga.
- Planean que, si faltase cerca del 100% de los trabajadores el 31-octubre, se produciría un daño en el servicio de cementerios, ya que este día, juntamente con el 1 de noviembre, son los 2 días con más visitas del año al campo santo.