A Santa Compaña

A Santa Compaña

Existe la creencia en las ánimas y que éstas se manifiestan y tienen su vida después de la muerte.En la oscuridad aparece una procesión de almas en pena, va encabezada siempre por un vivo, el primero que han visto esa noche, si desea librarse de ellos y abandonar tan tétrico cortejo debe entregar los atributos a otro mortal, o bien colgarlos al cuello de un perro y encerrarse en un arca llena de maí­z.

La Santa Compaña está formada por ánimas que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frí­as y los pies descalzos. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va un espectro de mayor tamaño, la Estadea.

Algunas veces llevan un ataúd en el que va un familiar del que presencia el paso. Este no tarda en morir. Puede suceder que el que encuentra el paso a altas horas de la noche se vea obligado a seguir al cortejo portando una cruz y un caldero.

El acompañante puede transmitir su “empleo” si en una de las excursiones de los difuntos se encuentra con otra persona. Le da la cruz y el caldero y él queda libre mientras que la persona a quien se los ha dado es la que pasa a acompañar a los espectros.

Última revisión: 13 febrero 2013

Comentarios

Unha curta galega que trata o tema da santa compaña.

http://www.youtube.com/watch?v=GGxIIEpppPU

Pablo Cacheda     9 enero 2012 a las 18:34

parece moi real

Alex     21 enero 2011 a las 22:17

Galicia entera es espectacular, mágica y única.

Africa     20 agosto 2010 a las 18:01

Desde luego, con los bosques que hay por Galicia, cualquier leyenda o cualquier ser, puede presentarse en cualquier momento. Estos bosques, desprenden una magia especial, embriagadora, que seduce a aquel que ose adentrarse en él.

Un cordial saludo.

Bob Fisher     22 noviembre 2008 a las 23:05
Boletin de novedades

Para suscribirse a nuestro boletín introduzca su dirección e-mail.