
Ourense ha iniciado en la avenida de Otero Pedrayo las obras de un refugio climático para reducir el impacto del calor, una actuación de 340.000 euros financiada mediante un convenio con la Xunta y con un plazo de ejecución de tres meses.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó la visita al inicio de los trabajos para reclamar más financiación autonómica. Aseguró que la Xunta desarrolla 75 proyectos de este tipo en Galicia y que solo uno corresponde a Ourense. También calificó de «esmola» la inversión prevista y recordó que el Concello proyecta plantar 10.000 árboles en la ciudad.
La actuación, adjudicada a Suministro Integral del Agua, SL (Sumiagua), contempla nuevas jardineras, la reposición de jardines en las rotondas y el mantenimiento y limpieza de las medianas.
Según el concelleiro de Obras Públicas, Francisco Lorenzo, será una «experiencia piloto» en una zona que carece de sombra y vegetación. Se crearán zonas de descanso con árboles para combatir el calor.
La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, explicó que el objetivo es crear refugios climáticos urbanos que permitan percibir «estas temperaturas extremas» de forma «lixeiramente máis baixas».






