Ponte da Cruz, un puente con historia

En Pazos de Arenteiro (Boborás – Ourense), llegando a la Parroquia de San Salvador, en plena confluencia entre los ríos Avia y Arenterio, tenemos los restos de lo que en su momento fue un puente medieval de 3 arcos, y es posible que tuviera otros detalles adicionales que hayan quedado borrados con el paso del tiempo.

Este es el legendario Ponte da Cruz del que en estos momentos tan solo queda 1 arco.

Gracias a los pocos restos que todavía resisten el paso del tiempo, nos podemos hacer una idea de como fue el puente en sus orígenes.

Ponte da Cruz en Boborás
Ponte da Cruz en Boborás

Todo lo que debes saber sobre el Ponte da Cruz

Se calcula que el puente pudo haber tenido una extensión de unos 30 metros de longitud

Las corrientes de antaño del río Avia bajarían de una forma más dispersas a lo largo del cauce, creando una mayor corriente en la zona central (curiosamente, en esta zona nos encontramos el arco que mejor ha sido conservado). Aunque no se tiene claro, parecer ser que los arcos que desaparecieron eran más pequeños que el que se conserva, y esto podría explicar que ya no estén ahí.

El puente permitía pasar de una cómoda manera entre el río y se piensa que servía como ruta para los arreiros.

 Hay muchas explicaciones que podrían hablarnos de la destrucción del puente: algunos piensan que simplemente está así por el paso del tiempo y por el impacto corriente del río que en esos momentos era más intenso. Sin embargo, hay otras referencias que indican que la destrucción del mismo podría estar relacionada con los enfrentamientos que se llevaron a cabo en esta zona a lo largo del siglo XIXI: en concreto, entre los habitantes de la zona y las tropas de Napoleón.

Río Avia a su paso por la Ponte da Cruz en Boborás
Río Avia a su paso por la Ponte da Cruz en Boborás

A lo largo de la estructura del río se pueden ver algunos tajamares que irían reconstruyendo con el paso del tiempo. 

A día de hoy, no es posible cruzar el río por el puente original. En lugar de ello, tenemos unos tablones de madera modernos que nos permitirán pasarlo sin ningún sobresalto. También hay una parte de la calzada que da acceso al puente.

Algunos puntos de interés cercanos al Ponte da Cruz

Es posible encontrar muchas interesantes rutas de senderismo que tienen como punto de paso el Ponte da Cruz. Además de permitirnos conocer las ruinas que todavía se conservan, también es posible apreciar algunos restos de construcciones de los alrededores.

Si llegamos hasta el puente, deberíamos aprovechar la visita para ver también la Villa de Pazos de Arenteiro. Se encuentra a una distancia de tan solo 500 metros, por lo que podemos cubrirla en muy poco tiempo si seguimos el trayecto correcto. También está muy cerca la iglesia románica de San Salvador.

Ponte da Cruz
Ponte da Cruz

Si necesitas algo de información para escoger alguna de las mejores rutas de senderismo, echa un vistazo a la que se dirige hacia la Fraga de Anteiro o hacia el río Avia.

En tu visita al municipio no olvides de incluir el puente en la misma.

Cómo llegar

Para llegar a la Ponte da Cruz debemos dirigirnos a núcleo urbano de Leiro y desde ahí coger la carretera OU-041 que lleva a Boborás. Luego de conducir uno 2.5 Kms llegaremos al lugar de destino, justo al lado de la carretera.

La otra forma de llegar es desde Boborás cogiendo la OU-541 en sentido Leiro. Al poco de pasar el pueblo de Igrexario encontraremos la Ponte da Cruz.

En la zona próxima al puente no hay mucho sitio donde aparcar el coche, pero a 400 metros en el pueblo de Igrexario hay una amplia zona para poder dejar el coche, junto a un paseo que llega hasta Ponte da Cruz.

Pin It on Pinterest

Ir arriba