Los contenedores amarillos de la ciudad protagonistas del último informe de Greenpeace

Ecoembes miente Greenpeace

Un informe presentado por Greenpeace afirma que de los envases que se depositan en el contenedor amarillo de las ciudades españolas, sólo una cantidad inferior al 25% es reciclada correctamente por Ecoembes, la empresa que gestiona el reciclaje de estos residuos.

Denuncian que Ecoembes, es un monopolio formado por las empresas que más plástico generan, como por ejemplo Coca-cola o Nestlé, que usan la marca Ecoembes, para “limpiar su imagen”. Según la organización, durante años han bloqueado la creación de alternativas de gestión de este tipo de residuos facturando en los últimos 18 años cinco veces más de lo que venía haciendo. Solo los ingresos que tuvieron en 2018, ascendieron a 578 millones de euros.

Según las investigaciones realizadas durante este estudio, se detectó que el 44% de los plásticos reciclados acaba en vertederos, que se sepultan bajo tierra sin que nadie haga nada al respecto. En muchas de estas plantas de supuesto reciclaje, se ha observado además, un elevado índice de incendios; algunas de ellas han llegado a sufrir más de cinco.

La falta de control existente sobre esta materia, permite además, que gran parte de esta basura se exporte a terceros países como Malasia en donde los vertederos ilegales crecen a lo largo de su geografía.

Ecoembes miente

Greenpeace exige al gobierno central y a los autonómicos que establezcan una legislación que fomente la reutilización y un sistema de gestión de residuos integral. A los ayuntamientos piden que promocionen medidas para disminuir el plástico de un solo uso.

Hace además un llamamiento a que los consumidores reduzcan el uso de los plásticos de un solo uso y los anima a seguir separando los residuos hasta que se establezca un sistema eficaz de gestión.

Tras hacerse público el informe, Ecoembes ha puesto de manifiesto que en dicho informe se difunden datos falsos de manera intencionada. Se cuestionan además, datos oficiales poniendo en entredicho el hábito medioambiental del reciclaje y poniendo en claro riesgo de desincentivación del hábito de reciclaje entre los ciudadanos.

Esta mañana hemos podido ver en la ciudad como algunos contenedores amarillos tenían pegativas informativas acerca de este estudio realizado sobre la gestión de estos residuos. Unas pegatinas que recuerdan a la empresa gestora, que los ciudadanos sí hacen su parte a la hora de cuidar el medio ambiente, ahora es Ecoembes la que debe hacer la suya.

Pin It on Pinterest

Ir arriba