
La provincia de Ourense está siendo castigada con dureza por las llamas en las últimas horas. Un total de 12 incendios siguen arrasando nuestra provincia, cinco de los cuales han pasado a la situación de estabilizados y uno controlado.
Esta situación ha obligado a decretar el nivel 2 de alerta, lo que supone una agilización de medios y recursos por parte de la CCAA y del resto de las administraciones para la provincia. Así mismo se recomiendo a la población que mantenga las ventanas de las viviendas cerradas ante la gran cantidad de humo que hay en el ambiente
Estos son los incendios que en estos momentos permanecen activos.
Chandrexa de Queixa-Parafita: Iniciado a las 17:45 horas de hoy, afecta a más de 100 hectáreas por el momento. Hasta la zona se han desplazado 3 técnicos, 2 agentes, 5 brigadas, 4 motobombas, 4 helicópteros y 4 aviones. También se han incorporado a las labores de extinción efectivos de la UME.
Oímbra-A Granxa: Según la última estimación han sido arrasadas 80 hectáreas después de que a las 14:39 horas de hoy saltaran las alarmas. Trabajan en su extinción por el momento, 1 técnico, 3 agentes, 5 brigadas, 2 motobombas, 1 helicóptero y 4 aviones.
Maceda-Santiso: Iniciado a las 03:13 horas de esta madrugada las llamas siguen arrasando la parroquia de Santiso en Maceda. Un total de 500 hectáreas se han visto afectadas; se han movilizados para su extensión 16 agentes, 20 brigadas, 10 motobombas, 4 pas, 4 técnicos, 3 unidades técnicas de apoyo, 8 helicópteros y 8 aviones. Efectivos del UME también se han incorporado.
A Mezquita-A Esculqueira: Activo desde las 9:42 horas de hoy ha afectado a 100 hectáreas. Trabajan en la zona 2 agentes, 4 brigadas, 4 motobombas, 1 pa, 1 helicóptero y 4 aviones.
Ourense-Seixalbo: Registrado a las 14:14 horas de hoy según las últimas estimaciones ha afectado a 50 hectáreas, En su extinción trabajan 1 técnico, 6 agentes, 8 brigadas, 6 motobombas, 4 helicópteros y 4 aviones.
A esta hora la Xunta informa que los siguientes incendios han sido estabilizados
Cartelle-Anfeoz: En la tarde de ayer en torno a las 18:28 horas se iniciaba un incendio que hasta el momento ha acabado con 20 hectáreas en la parroquia de Anfeoz (Cartelle). En la zona trabajaron para acabar con las llamas 3 técnicos, 10 agentes, 16 brigadas, 9 motobombas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros y 2 aviones.
Vilardevós-Moialde: Continua estabilizado desde las 10:02 de hoy martes el concello que según las últimas estimaciones ha afectado un total de 40 hectáreas. Trabajan en la zona 2 técnicos, agentes, 12 agentes, 12 motobombas, 2 pas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros e 5 aviones.
Vilariño de Conso-Mormentelos: En la noche de ayer en torno a las 23:37 horas se iniciaba en la parroquia de Mormentelos en Vilariño de Conso un incendio que ha afectado según las últimas estimaciones provisionales en torno a 180 hectáreas. En su extinción luchan 14 agentes, 18 brigadas, 13 motobombas, 2 pas, 1 unidad técnica de apoyo, 2 helicópteros y 4 aviones.
Maceda-Castro de Escuadro: Desde las 23:37 horas del pasado domingo la Xunta ha declarado estabilizado el incendio que ya ha arrasado 450 hectáreas. Hasta la zona se desplazaron 5 técnicos, 27 agentes, 42 brigadas, 34 motobombas, 5 pas, 6 helicópteros y 10 aviones.
El único incendio que por el momento la Xunta ha declarado como controlado es el que afecta al Concello de Verín, en la parroquia de Mourazos iniciado a las 13:15 horas de ayer lunes. Por el momento y de forma temporal se estima que la superficie afectada es de 9 hectáreas. Para los trabajos de extinción se movilizaron 1 técnico, 6 agentes, 8 brigadas, 7 motobombas, 1 pa, 2 unidades técnicas de apoyo, 3 helicópteros y 6 aviones.