
El PSdeG-PSOE de Ourense mantuvo hoy jueves por la tarde una reunión con las cinco concejalas y el concejal socialista de Barbadás para analizar la situación abierta tras la denuncia por un presunto caso de acoso contra el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. El encuentro se produce después de que el regidor anunciara su renuncia como militante socialista, aunque se haya negado a dimitir como alcalde y a entregar su acta de concejal.
Desde el partido se señala que el conflicto actual tiene su origen en el encubrimiento por parte de Valcárcel de un presunto acoso sexual cometido por otro exconcejal socialista contra una militante. Los hechos se remontan a 2024 y, según los socialistas, el alcalde no informó al partido, «actuando con pouca dilixencia, demorando a dimisión deste edil e incluso alagándoo publicamente no pleno no que entregou a súa acta».
En la reunión de hoy jueves participaron el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Álvaro Vila Araújo, y el secretario de Organización, Antonio González Fiuza, junto a las concejalas Victoria Morenza Doforno, Marga Pérez Fernández, Ana Belén Peleteiro Prieto, Noemí Pintos Fondevila, María Elisabet González y el concejal José Manuel Morgade Méndez.
Durante el encuentro, las cinco ediles socialistas comunicaron su decisión de abandonar el grupo de gobierno municipal, tras confirmarse que el alcalde seguirá en el cargo. Continuarán formando parte del grupo municipal socialista, pero dan un paso atrás en el Ejecutivo local. En cuanto al otro concejal del PSdeG-PSOE, trasladó a la dirección provincial su intención de reflexionar en las próximas horas si permanece en el gobierno o si sigue el mismo camino que sus compañeras.
Las concejalas Morenza, Pérez, Peleteiro, Pintos y González subrayan que la decisión «é firme» y responde «pola gravidade da situación, que entendemos require unha actuación dilixente, coherente e rigorosa». Además, expresan su «rotundo apoio a vítima, que debemos protexer en todo momento, ademais de acompañar durante o proceso».
También remarcan que la salida del gobierno municipal es una decisión «totalmente consensuada», ya que, ante la gravedad de los hechos, consideran que no pueden «permanecer impasibles nin seguir un minuto máis no goberno municipal». En este contexto, recuerdan que «o noso partido ten uns valores, que compartimos e defendemos día a día e neste senso temos moi claro a tolerancia cero co acoso».
Por su parte, el secretario provincial Álvaro Vila Araújo afirma que esta situación «supón que o grupo municipal socialista seguirá traballando a prol da veciñanza de Barbadás» y confía en que el alcalde «sexa consecuente e recapacite, dimitindo como rexedor e entregando as súas actas de concelleiro e de deputado provincial».
Vila insiste en que el proceso se está desarrollando «coas máximas garantías para a denunciante e o denunciado» y reafirma el compromiso del PSdeG-PSOE de Ourense con «a aplicación rigorosa dos seus protocolos contra o acoso, coa protección das vítimas e coa defensa dos valores que definen á organización socialista».






