
La movilización de los trabajadores de Lonia Textil volvió a hacerse visible en la ciudad. Coches circulando juntos, bocinas y mensajes indicando que el conflicto laboral sigue abierto. Según la CIG, la dirección de la empresa decidió suspender de forma unilateral los contactos iniciados a finales del año pasado y mantiene una campaña pública contra la plantilla.
Desde el sindicato lamentan que la compañía haya abandonado la mesa negociadora, lo que, aseguran, bloquea cualquier avance en mejoras salariales y condiciones laborales. “Non queren mudar esta situación. A intención clara da empresa: queren pecharlle a boca a todas aquelas persoas valentes, que fartas de aturar desprezo, abusos, acoso e precariedade, decidiron firmemente dar un paso adiante”.
La central sindical también critica los correos electrónicos enviados por la empresa al personal y consideran que buscan “sementar medo e amedrentar” y restar importancia a las protestas. “Aínda que a empresa queira facer ver o contrario, son moitas máis das que se ven, porque as que dan a cara están a facelo por todas aquelas compañeiras que non poden alzar a voz por medo”. “As que se mobilizan están a facer exactamente o que lles piden as súas compañeiras: falar alto e claro por todas”.
Desde la CIG insisten en que las demandas del personal son “xustas, razoables e necesarias”, en un contexto que describen marcado por precariedad salarial, exceso de carga de trabajo y presión constante, con efectos en la salud física y psicológica de la plantilla.
Además, critican que la empresa intente situar las protestas como el origen del problema. “O conflito non o xeran as mobilizacións, senón a soberbia empresarial e a falta de vontade real de chegar a acordos”.
Ante este escenario, los trabajadores han decidido retomar las caravanas por la ciudad para visibilizar la situación y mantener la presión social. “A dignidade non se negocia á baixa nin se cala. Se a empresa se levanta da mesa e pecha a porta ao diálogo, o persoal seguirá abríndoa na rúa. As mobilizacións continuarán, gústelle ou non á Textil Lonia”.






