
La Fundación Franz Weber ha censurado este miércoles el empeño del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por contratar a una determinada empresa para realizar el desfile de animales en las convocatorias de «Papa Noel» y de este lunes 5, en la cabalgata de los Reyes Magos.
Desembolsando decenas de miles de euros y siempre en el límite del contrato menor de servicios, el Ayuntamiento de Ourense se empeña en promocionar una práctica desterrada en toda Galicia. La localidad es la única que ha empleado camellos y probablemente la única que permite el empleo de animales en estas actividades.
La Fundación Franz Weber también señala la publicidad negativa que se genera sobre el municipio. Los videos de los animales en las calles de la Ourense acumulan miles de reproducciones con comentarios negativos en redes sociales, vinculando la ciudad a la «explotación animal».
Los naturalistas recuerdan que el uso de animales traslada una imagen inadecuada para las niñas y niños, principal grupo de población al que se dirigen estas actividades, ya que acaban percibiendo que los mismos son meros objetos decorativos, no seres sintientes que pueden sufrir durante estas incidencias.
El debate social y político sobre el empleo de animales en desfiles y cabalgatas se inclina hacia su sustitución, mientras la ciudad capitalina insiste en su utilización apelando a unas tradiciones que solo modifica a conveniencia.
FFW insta al Gobierno local a reformular estas actividades, subrayando que también mejoran la seguridad ciudadana al eliminar el factor de la reacción adversiva de los animales, como ha sucedido en los últimos años en otras localidades.






