El partido Democracia Ourensana, liderado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado su participación en las próximas elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia. La formación política pretende desempeñar un papel decisivo en la configuración del futuro gobierno del Parlamento gallego y aboga por una discriminación positiva en favor de la provincia de Ourense.
La estrategia de concurrir a estas elecciones aún está en por decidir, ya que se plantea si se presentará con su propia marca o bajo el amparo de una plataforma provincial ourensana. En la provincia de Ourense, se disputan 14 diputados autonómicos, y se requieren aproximadamente 10,000 votos para obtener un escaño. Según Jácome, basándose en los 20,000 votos que recibió su partido en las elecciones municipales, podrían aspirar a ganar 2 diputados en el Parlamento gallego. Sin embargo, al ampliar su representación a toda la provincia esperan competir por más escaños.
Aunque el nombre del cabeza de lista aún no ha sido determinado, Jácome señala que, de acuerdo con la legislación autonómica, el cargo de alcalde de Ourense es incompatible con el de diputado en el Parlamento de Galicia.