
Hoy jueves por la mañana dieron inicio los trabajos de restauración de la histórica locomotora de vapor situada en el barrio de la Ponte. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, presidió la presentación de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 192.566,41 euros y que se prevé ejecutar en un plazo de cuatro meses.
Al acto acudieron también el concejal de Obras Públicas, Francisco Lorenzo; las concejalas de Transporte Público, Ana Fernández, y Asuntos Sociales, Tamara Silva; así como Carlos Abellán Ruiz, presidente de la Asociación Europea de Ferroviarios, y representantes de las empresas encargadas de los trabajos: Miguel Ángel Sinde, de Reparaciones Sinde SL, y Arturo Antón, de Tipologías Estructurales.

La locomotora 240-2072, de tipo mastodonte y fabricada en 1927, fue cedida al Concello por RENFE para honrar al personal ferroviario y lleva desde 1976 frente a la estación de ferrocarril.
El proyecto municipal busca frenar su deterioro y devolverle el aspecto original, según destacó el alcalde: “hoxe é un día sinalado para a cidade de Ourense, porque iniciamos a primeira actuación de calado que se vai facer nesta máquina de tren desde que se instalara aquí hai 49 anos”.