
El profesorado de los institutos participantes, apoyado en las recomendaciones de referentes del sector como O Garaxe Hermético, la escuela profesional de cómic fundada por Kiko da Silva, o librerías tan reconocidas como Wells (Cangas) y Eixo (Ourense), ha elegido seis títulos publicados este mismo año para que el alumnado valore cuáles son sus favoritos.
Este curso se incorporan al proyecto estudiantes de los institutos Rosais 2 (Vigo), Auga da Laxe (Gondomar) y Lagoa de Antela (Xinzo de Limia). Estos centros se unen así al IES Rodeira (Cangas), impulsor de la iniciativa, y a la Universidade Laboral (Ourense), que ya había participado en la edición anterior. Todos ellos deberán escoger dos obras ganadoras: una en lengua gallega y otra en castellano.
Obras preseleccionadas en gallego
- A miña outra vida, Miguel Rojo (Retranca Editora)
- O corpo de cristo, Bea Lema (Astiberri)
- Rosalía oculta, Paula Mayor (Galaxia)
Obras preseleccionadas en castellano
- El otro mundo, Enrique Bonet y Joaquín López Cruces (Astiberri)
- Buena gente, Isaac Sánchez (Dolmen)
- Carcoma, Andrés Garrido (Nuevo Nueve)
Tras el buen sabor de boca que dejó la edición anterior —en la que fueron premiados títulos como Piezas, de Víctor L. Pinel, o Voitres, de Miguelanxo Prado— la organización del Premio Tinta de Lura quiere seguir avanzando para convertirse en un referente en la promoción de la lectura y de la cultura del cómic, poniendo en valor la creatividad y el talento de sus autoras y autores.
Ahora solo queda esperar. El alumnado tendrá que leer, debatir y escoger qué obras merecen el galardón. Los premios se entregarán a final de curso, en un acto que pretende consolidar este proyecto como una forma de fomentar el espíritu crítico, el hábito lector y la participación cultural entre la juventud.






