José Luis Jiménez, Presidente del Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense: “las evidencias que hay sobre el contagio del Covid-19 por aerosoles, son una realidad”

Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense

Desde hace meses la existencia de varias corrientes de pensamiento y estudio parecen enfrentar a la comunidad científica y médica de todo el mundo ¿Son los aerosoles una vía más de contagio, junto con las gotas y el contacto, del Covid-19? Numerosos estudios abalados por los más importantes científicos sobre este tema, no dejan lugar a dudas.

En el lado contrario, la OMS y aquellos países que siguen dudando del protagonismo que ha de otorgarse a los aerosoles como factor de propagación del virus. La aceptación de una u otra postura afecta, nada más y nada menos que a las medidas que han de tomarse para combatir el virus. ¿Son suficientes las medidas establecidas hasta ahora? ¿Deben cambiarse los protocolos?

El Doctor José Luis Jiménez Martínez, Presidente del Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense nos ofrece la postura sostenida por la institución ourensana sobre este tema.

¿Doctor, tiene el colegio de médicos una postura clara sobre la consideración de los aerosoles como una vía de contagio del SARS CoV-2?

Sí, en este sentido el colegio entiende que hay suficientes evidencias, como para pensar que el contagio por aerosoles del Covid-19 es una realidad, forma parte de las vías de contagio. No tenemos datos, nadie los tiene porque es muy difícil, pero el sentido común, la propia experiencia que estamos cogiendo estos meses hacen pensar que tienen un papel significativo. Están publicados en la literatura médica casos de contagios provocados por una sola persona en un determinado ámbito que hacen creer que las gotículas, de en torno a 10 micras, 5 micras, representan una de las vías de contagios del Covid.

Nosotros creemos que este tema debe ser afrontado por las autoridades sanitarias y comités científicos de las autonomías; debe intentar recopilarse el máximo de conocimiento disponible y en consecuencia tomar una serie de medidas al respecto

¿Sería conveniente cambiar los protocolos actuales, en el sentido de que establezcan alguna medida de protección a mayores de las que ya se están tomando desde hace tiempo?

Yo creo que sí, es evidente que en las medidas restrictivas que se están tomando, no se tiene demasiado en cuenta el que la mayor parte de los contagios se producen en entornos cerrados. Por tanto, creemos que a esas recomendaciones clásicas de uso de mascarilla, lavado de manos o distancia, hay que unir la de la ventilación. El intentar hacer todas las actividades posibles al aire libre y buscar de alguna forma protocolos de ventilación que no sean los de, “cada X tiempo ventilamos”, sino que tiene que ser una ventilación persistente de los espacios con una circulación de aire permanente que permita que esto sea posible.

Nosotros creemos que las instalaciones y espacios, tanto públicos como privados, deben tomar medidas para mejorar la calidad de su aire y disminuir las posibilidades de contagio hasta el máximo.

Como colegio nos hemos puesto a ello, en el colegio sucede al igual que en otros muchos lugares, los sistemas de climatización y ventilación suelen no tener sistemas de recogida de aire del exterior con lo cual hay que buscar cambios en los sistemas de ventilación estables o por lo menos fórmulas que puedan resolver el problema de forma inmediata por ejemplo los filtros Hepa o soluciones similares. Esto vale para los colegios, para cualquier otra instalación pública; obviamente en muchas de ellas se está primando la formación online y seguramente esto haya que seguir haciéndolo pero hay que estar preparado para lo que ya es una evidencia científica.

El pasado 20 de julio se publicaba la redacción definitiva de las Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Unas recomendaciones que se publicaron de manera conjunta por el ministerio de Sanidad y El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico junto con el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía. En dicho documento se reconoce como principales mecanismo de transmisión del Covid la transmisión por gotas y por contacto. En relación a los aerosoles se limita a decir y cito textualmente “la OMS establece que no hay evidencia suficiente sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por vía de aerosoles”. Concluye diciendo que “se necesitan datos basados en nuevas investigaciones que esclarezcan el papel y grado de la transmisión del Covid asociado a este fenómeno.

¿Ha llegado el momento de cambiar los criterios establecidos hasta ahora y actuar en consecuencia?

Yo creo que hay una lentitud, la sensación es que estamos llegando tarde y nos está pasando a todos. Hemos ido por detrás de este virus en todo momento, nos sorprendió su intensidad, nos ha sorprendido quizás no tanto y hablo personalmente la segunda oleada, pero si la intensidad de esta segunda ola. Entonces, lo que está sucediendo con la OMS, con el Ministerio de Sanidad y también con las autoridades autonómicas es que lo van reconociendo pero no acaban de ser contundentes en este tema ¿Por qué? porque aceptarlo significa un impacto económico y de toma de medidas muy fuerte. Uno se imagina por ejemplo que en una sala de exposiciones o en un restaurante los ciudadanos tuvieran información de cual es el sistema de calefacción, si tiene un sistema que toma el aire del exterior o si tiene otra medida de ventilación. Los ciudadanos deberían tener derecho a saber esto y esto llevaría a unos condicionantes económicos y administrativos muy importantes, pero creo que hay que ser valientes y reconocer los errores.

En estos momentos falta valor para asumir esto, repito, es difícil sacar conclusiones de si ha sido una gotícula o sacar una gota la que ha contagiado al paciente pero hay que fijarse en países como Japón que si lo han tenido claro desde el primer momento y no les ha ido tan mal. No sabemos si será por esto o por alguna razón más; pero al menos hay que plateárselo.

Otro tema controvertido sobre el que también se ha debatido mucho y ha generado opiniones en todos los aspectos es el tabaco ¿Son los fumadores una importante vía de transmisión del Covid?

Si, los fumadores son una fuente de gotículas muy importante, no vale con los dos metros. Un fumador en la calle tiene que estar muy muy alejado y por supuesto en espacio interior ya no digamos.

En los últimos días hemos tenido noticias de varios colegios que han instalado en sus aulas sistemas de filtrado de aire, los conocidos como filtros Hepa. Concretamente en Galicia la climatología hace difícil si no imposible, que las ventanas de las aulas permanezcan abiertas todo el tiempo que los niños permanezcan dentro de ellas. ¿Son este tipo de instalaciones necesarias?

A falta de otras soluciones si, entiendo que lo ideal es la climatización con reciclaje de aire exterior y es posible que en algunos colegios resulte mucho más rentable que tener varios filtros Hepa, igual una clase necesita dos o tres y no les merece la pena la inversión. Pero no solo los colegios y las instituciones, hay mucho salón de acto y lugares con mucha concentración de gente que tendrá que buscar una solución ya. Si no lo hacemos ahora, nos pasará que dentro de tres meses lo tendremos que hacer deprisa y corriendo.

Desde Ourense.com agradecemos al Ilustre Colexio de Médicos de Ourense por su colaboración, en especial a su presidente, el Doctor José Luis Jiménez Martínez por su total disponibilidad a la hora de atendernos.

Pin It on Pinterest

Ir arriba