Entroido de Laza 2020, programa y carteles

Y cerramos esta serie de post dedicados al entroido gallego del 2020, con el Entroido de Laza. Un carnaval calificado por muchos como el más auténtico y “enxebre” de la geografía gallega.

Fiel, a las arraigadas costumbres que todos los lazanos llevan viviendo a lo largo de su vida, Laza se convierte durante unos días en epicentro de la fiesta y la cultura de la zona.

Junto con el Carnaval de Verín y el Carnaval de Xinzo de Limia, el Carnaval de Laza se convierte en una experiencia que todo gallego debiera vivir al menos una vez en la vida.

Entroido de Laza
Entroido de Laza

Para este año 2020, está previsto que una vez más, las gentes del pueblo y los venidos de otros puntos de la geografía, disfruten de la música, la comida típica de la zona y los disfraces.

Programa del Entroido de Laza 2020. Fechas y horarios.

Los tradicionales “folións” serán el punto de partida, para unas jornadas que se celebrarán entre el 20 y el 25 de febrero. Los tres viernes anteriores, que son 31 de enero, 7 y 14 de febrero tendrán lugar los folións a las 23:00 horas. Los vecinos salen a las calles a la luz de sus Fachóns en medio de la algarabía de los bombos, las chocos o cualquier apero que sirva para marcar el ritmo. En su recorrido por las calles del pueblo, no falta el “Xastré” para calentar el ambiente y las “cantigas” más tradicionales que amenizan el recorrido.

El día 20 de febrero llega el “Xoves de Comadres”. Los más pequeños son los protagonistas de la mañana con el desfile de los colegios. Por la noche, llega el turno de las mujeres que salen en pandilla a cenar y bailar hasta altas horas.

El día 21 de febrero, llega el viernes de Folión, que tendrá lugar a las 00:00 horas. Un recorrido por las principales zonas de la localidad que estará amenizado por diferentes comparsas y grupos musicales.

El sábado de Cabritadas se celebra el día 22. Durante la tarde los más pequeños disfrutarán de su “Fariñada” Los jóvenes del lugar serán los encargados de disfrutar por la noche con la “Cabritada”.

Carnaval de Laza
Carnaval de Laza

El 23 de febrero tendrá lugar el “Domingo de Estrea”. Un día que tiene un carácter especial para todos los lazanos que sacan su traje de Peliqueiro a lucir. No importan las inclemencias del tiempo o el cansancio acumulado, nadie renuncia al honor de salir vestido con el traje típico del Carnaval en Laza, el de Peliqueiro. Jornada también para disfrutar de la gastronomía local con la bica do Peliqueiro que se podrá disfrutar por los presente en la Praza da picota. Durante la tarde tendrá lugar un desfile de carrozas hechas de manera artesanal, con el menor gasto pero con las mayores dosis de humor de la zona.

Lunes de Entroido, el que se vivirá el día 24. Es quizás el día que más repercusión tiene entre los visitantes de otras zonas y los medios de comunicación que se acercan cada año a cubrir el evento. Tiene lugar la tradicional “Farrapada” en la Plaza de la Picota y las calles adyacentes. Todo el que se acerque desde media mañana está expuesto a llevarse puesto un buen farrapazo.

Ya por la tarde, las hormigas toman el protagonismo para acompañar a la Morena y al Burro hasta la Plaza de la Picota. Durante el trayecto tojos, hormigas y “cobelleiros” (berza típica de la zona de Laza característica por su gran tamaño que llega a alcanzar los 2 metros de altura), para todo el que decida sumarse a este rito ancestral. Al finalizar la jornada cachucha, plato típico del carnaval en Galicia y pan para todos los presentes.

El día 25, martes de Entroido, el saber estar de los Peliqueiros de más tradición,será el contrapunto a la sangre joven. Serán los veteranos del lugar, los que ataviados con los trajes tradicionales disfruten de las viandas que los vecinos le ofrezcan durante el recorrido.

Año tras año, los vecinos ponen su empeño en mantener vivas unas costumbres ancestrales, arraigadas en los lazanos desde tiempos inmemoriales. El Programa del Entroido de Laza 2020 promete mantenerlas vivas y potenciarlas más si cabe, todavía.

Desde Ourense.com queremos agradecer la colaboración de Jose Manuel, administrador de la Página de Facebook “Entroido de Laza” por poner a nuestra disposición la información que le hemos solicitado. Es un placer encontrar a gente que se preocupa por mantener viva la llama de las tradiciones más ancestrales.

Cartel del Entroido De Laza 2020

Este es el cartel para este año del carnaval de Laza.

Cartel del Entroido De Laza 2020
Cartel del Entroido De Laza 2020

Cartel del programa del Entroido de Laza

Este es el cartel del programa del Entroido de Laza donde aparecen todas las fechas y horarios del carnaval.

Programa del Entroido de Laza
Programa del Entroido de Laza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba