Trampas caseras contra la velutina

Aunque desde que se ha decretado el estado de alarma, el tiempo parece haberse detenido hay que tener claro que la naturaleza sigue su curso. Mientras estamos encerrados en casa, con la llegada de la primavera, las reinas de las avispas velutinas salen de su letargo invernal para hacer acopio del néctar de las flores. El objetivo, tener la energía suficiente para comenzar a construir sus nidos primarios.

Abejas
Abejas

Estos nidos tienen el tamaño de una pelota de tenis aproximadamente, estos serán los que alberguen a las primeras obreras que después darán forma a los nidos secundarios. Estos nidos llegan a alcanzar tamaños realmente asombrosos, ya sea en tejados, balcones o árboles. Ahora es el momento de capturar las reinas y así evitar que esta especie invasora se vaya expandiendo. Una forma fácil de capturarlas es poner cerca de los árboles en flor, trampas que nosotros mismos podemos hacer.

Material necesario para hacer una trampa casera para las velutinas

Existen diferentes recetas para hacer estas trampas. Lo que las tres tienen en común es que se necesitarás una botella de plástico cerrada con su correspondiente tapón. En la parte superior de la botella, haremos un agujero de unos 8 mm de diámetro. La botella debe ser de las de litro o litro y medio de capacidad, aunque en su interior tan solo echaremos unos 350-400 centilitros. Deben hacerse también dos agujeros por los que puedan pasar un alambre o una cuerda para poder colgar la botella.

Dentro de las botellas podemos meter alguna de las siguientes mezclas:

Mezcla nº1- Una medida de miel, el doble de esa medida de agua. Se debe calentar y revolver y cuando esté bien mezclado añadir 6 cucharadas de vinagre.

Mezcla nº2- 1 litro de zumo de arándanos, 1/2 litro de vino blanco, 4 cucharadas de vinagre y una gota de lavavajillas.

Mezcla nº3- 2,5 litros de agua, 1 kg de azúcar, 50 gr de levadura de panadería, 6 cucharadas de vinagre y una gota de lavavajillas.

Con estos sencillos ingredientes, podremos hacer las trampas para las velutinas reina impidiendo que puedan hacer los nidos. Lo ideal es colocarlas cerca de árboles en flor ya que es a donde acuden en esta época.

Hacer este tipo de trampas puede ayudarnos a hacer pasar un rato y distraernos de la época de encierro que pasamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba