¿Quieres solicitar un préstamo y no sabes por dónde empezar? Te aseguro que no eres el único en esta situación. Buscar consejo siempre es la opción correcta y ahora estás en el lugar indicado.
El mercado de los préstamos en línea ha estado creciendo gradualmente en los últimos años. Además de que las financieras no han hecho más que multiplicarse. Tener muchas ofertas es una gran ventaja, pero a la vez vuelve más trabajoso lo de elegir una. Los beneficios llegan con la gran diversidad de opciones para cubrir cualquier necesidad que tengas en el momento. Desde minipréstamos hasta préstamos con ASNEF. Sin importar cuál sea tu situación financiera, contarás con financiación de respaldo.
Lo complicado es que de cada tipo de préstamo existen varias ofertas. Cada una con sus características propias que necesitan ser analizadas. La mejor opción es que compares para tener seguridad en que te quedas con la mejor. Para tomar la decisión correcta, primero debes conocer tus finanzas. Si no controlas lo que tienes, no sabrás lo que necesitas.

Tipos de crédito y sus características
Como te comentaba, la variedad en préstamos y créditos en línea es inmensa. Esto hace necesario que conozcas las características de cada tipo antes de aventurarte a la solicitud.
Préstamos personales
Los préstamos personales son una de las opciones más populares hoy en día. Usualmente, las financieras ofrecen un monto fijo a los prestatarios sin importar el objetivo de estos. Son recomendables cuando tienes gastos diversos por hacer o si quieres invertir en algún negocio nuevo. Al no tener que explicitar el destino del dinero, puedes emplearlo en más de un gasto. Además, los montos ofrecidos suelen ser altos, por lo que es buena opción para las inversiones.
Son préstamos con pocos requisitos. Aunque pueden pedir algunos documentos más, los que no deben faltar son: tu DNI, la cuenta bancaria y un aval de tu historial crediticio.
Minipréstamos y financiamiento exprés
Este tipo de préstamos se caracterizan principalmente por su rapidez. Son ideales para salir de emergencias financieras o para cubrir gastos pequeños. Los montos no suelen ser muy altos, pero compensan con buenos intereses y rápido desembolso. Con estos préstamos al instante puedes salir de cualquier situación embarazosa. Los requisitos suelen ser pocos, pero dependerán de la financiera a la que te acerques.
Tarjetas de crédito
Esta opción puede ser la más accesible para gastos diarios y compras semanales. Con ellas puedes obtener los productos, aunque no cuentes con el respaldo en efectivo necesario. Es recomendable utilizarlas cuando necesitas hacer compras específicas y, además, tienes los ingresos suficientes para respaldar tu deuda. Si ya estás endeudado con las tarjetas de crédito, entonces es mejor que pares de usarlas. Es fácil no darse cuenta hasta que es demasiado tarde.
Líneas de crédito
La gran ventaja de las líneas de crédito reside en que, tendrás una cantidad específica a tu disposición, como en los préstamos, pero tienes la libertad de utilizarlo cuando lo necesites, como con las tarjetas de crédito. Por esta razón se habla de alterativas flexibles que ayudan a tus finanzas. De la cantidad que llegues a gastar es que se te exigirán intereses. Esto puede ayudarte a costear viajes, por ejemplo. Si no sabes de cuánto será tu presupuesto en ese viaje al Caribe, puedes solicitar una línea de crédito y pagar los intereses de lo que realmente gastes.
Créditos con garantía
Estos se refieren a un tipo de financiamiento que viene de empeñar algún bien de valor. Puede ser desde un reloj antiguo hasta la propiedad de tu casa. El tema con hipotecar bienes es que está el riesgo de perderlos si no pagas a tiempo tus cuotas. Además, que los intereses pueden ir subiendo si alargas mucho los plazos de pago.

Cómo identificar la mejor opción para tu situación
Para elegir un préstamo, necesitas tener claridad en lo que quieres obtener. Una correcta toma de decisiones conlleva todo un análisis previo a la solicitud. Para lograrlo puedes apoyarte en los siguientes pasos:
- Analizar tu situación económica actual. Esto conlleva saber cuán urgente es la necesidad de financiación.
- Comparar tasas de interés y plazos de pago. Cada financiera tiene sus propios términos, algunos mejores que otros. La recomendación es comparar los préstamos que más te interesen para solicitar el que mejor te convenga.
- Evaluar tu capacidad de pago. Debes estar seguro de que tus ingresos te permitan realizar cada pago sin demora. Si no es así, puedes terminar con más problemas que soluciones.
Consejos para solicitar crédito de forma responsable
La responsabilidad en la solicitud de préstamos es primordial. No haces nada con pedir dinero muchas veces y no cumplir con tu objetivo. Terminarás lleno de deudas y sin un centavo. Por ello, te recomiendo que:
- No solicites préstamos con montos que excedan lo que realmente necesitas.
- Lee detalladamente el contrato antes de firmarlo. Evita los vacíos legales y malentendidos.
- Intenta solicitar solo a prestamistas regulados.
- Mantén tu historial crediticio limpio. De esta forma te aseguras de no tener problemas en futuras solicitudes.

Antes de solicitar tu crédito: lo que debes tener en cuenta
Para obtener el crédito que necesitas es conocer tu situación financiera. ¿Por qué necesitas un préstamo? Con la respuesta a esta pregunta puedes avanzar sin problemas. Lo siguiente es investigar sobre las diferentes ofertas del mercado. La toma de decisiones va a estar regulada por tus propias necesidades. Aunque parezca complicado, debes revisar cada alternativa, comparando tasas de interés y plazos de pago. Con esto claro, así como tu capacidad de pago, estás listo para enviar esa solicitud. Incluso, de ser posible, evita los préstamos si encuentras otras alternativas como tus ahorros y la ayuda de algunos amigos.