Prointer, empresa líder en instalaciones climáticas y de ventilación nos explica qué son y como funcionan los Filtros Hepa

Filtro de aire

La crisis sanitaria en la que vivimos inmersos, nos ha acercado a términos que hasta hace poco desconocíamos, los Filtros Hepa son uno de ellos. La iniciativa llevada a cabo por asociaciones de padres y madres de escolares ourensanos que piden costear ellos mismos la instalación de estos dispositivos en las aulas, se une a la de otros centros que ya lo han conseguido.

Ramón Jiménez, responsable del Dpto de Expansión digital y marketing de Prointer climatización y energía, una empresa española con más de 25 años de experiencia en el sector, nos explica de forma sencilla qué son y cómo funcionan los purificadores de aire.

Antes de nada, pregunta necesaria: Cómo nos explicarías de una forma sencilla y para que, los que no estamos duchos en este tema entendamos ¿Qué es un filtro HEPA y cómo funciona?

Filtro HEPA, viene de un anglicismo, “High Efficiency Particulate Arresting”, traducido al castellano es algo así como “Detención de partículas de Alta Eficiencia”. La particularidad de estos filtros es que son capaces de retener partículas de 0,3 micras.

(Nota: El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, estableció una serie de recomendaciones para la correcta ventilación de edificios y locales a fin de evitar la propagación del SARS-COV-2. En estas 17 recomendaciones se establecía que el virus, podía transmitirse en gotas respiratorias de tamaño entre 5 y 10 um o en gotas pequeñas o micro gotas de tamaño menor o igual a 5 um que son conocidas como núcleos de gota o aerosoles.)

Estamos hablando por tanto de un tamaño mayor del que son capaces de atrapar los purificadores de aire con filtros hepa incorporados. Los filtros HEPA retienen partículas y patógenos del aire, como polvo, polen, bacterias… Podría ser igual que cualquier otro filtro, como un colador de los que todos tenemos en la cocina que no deja parar cosas.

Es importantísimo indicar que el filtro debe estar testado en laboratorio y cumplir con certificación ISO. No todos los filtros están indicados para retener partículas del tamaño del virus SARS-COV-2.

Eso es sin duda importante, porque existe entre la población una cierta confusión de términos, en ocasiones se habla de los purificadores de aire como si todos estuviesen preparados para evitar la propagación del COVID, de tu explicación entiendo que no es así.

Correcto, el filtro HEPA, es como bien indica su nombre un filtro sin más, lo que decíamos antes del colador, su función es la de filtrar o retener partículas.

El purificador de aire es un aparato que genera un flujo o corriente de aire que necesita implementar un filtro en su interior para ser efectivo. Dicho esto, podemos decir que el purificador de aire se compone, a nivel básico de un pequeño ventilador o turbina que atrae el aire para que pase por el filtro que incorpora y de este modo limpia el aire de partículas nocivas.

¿Cuál es la utilidad que a día de hoy se ha estado dando a este tipo de dispositivos? Seguramente en las actividades que realizamos en nuestro día a día tenemos cerca un filtro HEPA y no somos conscientes de ello.

Mayoritariamente se vienen usando en quirófanos y salas blancas, en una operación es necesario un nivel aséptico, sobre todo vírico, muy elevado cercano al 100% para evitar infecciones en una intervención. Supongamos un trasplante, si entra algún virus por la ventilación del quirófano sería muy peligroso para el paciente.

Si bien es cierto que a ese nivel se utilizan filtro ULPA, en una consulta médica u hospitalaria deben estar instalados para evitar propagaciones víricas.

Otro ejemplo más común que si utilizan filtro HEPA es en aviación, con pasajeros. Un vuelo Madrid-Tokio de unas 15 horas, con 200 pasajeros a nivel respiratorio sería inviable de nos ser por los filtros HEPA que van limpiando no solo el aire contaminado de la zona del pasaje, sino que evita la propagación de otros patógenos, indicar que el aire se recicla con aire exterior.

En el siguiente vídeo se puede ver claramente cual es el funcionamiento de este tipo de filtros en el interior de los aviones

Traslademos esta utilidad a los centros escolares ¿Qué aportaría el uso de estos filtros a los centros escolares?

Básicamente una seguridad similar a la del avión, una clase es un espacio cerrado donde conviven un elevado número de alumnos durante varias horas. Esto hace recomendable que ese volumen de aire se lo más limpio posible de forma constante, mientras los alumnos están dentro del aula. Esto solo se puede conseguir con un purificador de aire, que sea HEPA indica que su capacidad de filtrado es mayor, atrapando partículas más pequeñas y evitando entre otros la propagación de virus, polen, ácaros, etc…

¿Qué tipo de instalación y mantenimiento tienen estos dispositivos? ¿Cualquier persona lo puede comprar e instalar o estamos hablando de un aparato que requiere la instalación y mantenimiento de un técnico?

Hay de diferentes tipos: estáticos y portátiles. En el caso de los portátiles, los que más demanda tienen a nivel educativo, no necesitan ningún tipo de instalación, PLUG&PLAY (enchufar y listo), esto hace que cualquier persona lo pueda instalar.

El único mantenimiento que necesitan es el cambio de los filtros cada cierto tiempo. En nuestro caso el uso aproximado es de unas 2000 horas o 6 meses , pero varía en función del uso.

¿Qué factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de usar este tipo de dispositivos? Imagino que en función de la superficie a “limpiar” y de las personas que la vayan a ocupar, se usarán unos con determinadas características u otras.

Efectivamente, principalmente se tienen en cuenta los metros cuadrados y la altura del aula, por otro lado el número de alumnos en clase. Con ello podemos calcular el volumen de aire que debemos reciclar y definir el número de maquinas necesarias para garantizar un aire limpio en la estancia.

En Ourense, al igual que el resto de provincias gallegas, los centros escolares se rigen por la normativa autonómica. Dicha normativa, recoge en uno de sus puntos entre otras cosas que la ventilación en las clases debe ser frecuente y siguiendo unos parámetros. Al final de esta explicación, este protocolo dice y cito textualmente “Se debe aumentar el suministro de aire fresco y no se debe usar la función de recirculación del aire interior”

¿Impediría esta coletilla, la colocación de filtros en las aulas gallegas?

Entendemos que no, al igual que en otras comunidades, por recomendación de la OMS, es necesario o muy recomendable el uso de aire exterior. Con ello se consigue que el aire no se “cargue”, piensa en un espacio cerrado sin ventilación si hubiera un contagiado acabaría contagiando al resto en un solo día de clase.

El uso de purificadores, si son apoyados de aire exterior, hacen que su efectividad se vea aumentada. Por lo que el uso combinado de aire exterior y purificadores evita la propagación de cualquier tipo de virus.

Lo aconsejable es que el aire de una clase con el purificador en marcha, se renueve cada dos horas al menos. No es necesario tener las ventanas abiertas todo el tiempo, pero tampoco es aconsejable dejarlas cerradas más de dos horas seguidas en este tipo de instalaciones que no recogen aire del exterior por si solas, como pueden hacer los circuitos de ventilación de un avión.

Vayamos a la práctica, pongamos por caso que unos padres pretenden colocar un filtro en una clase de aproximadamente 60 metros cuadrados, con una ocupación de unos 20-25 niños. Esta suele ser la ocupación media de las aulas gallegas y la superficie que suelen tener en el mejor de los casos ¿Cuanto les costaría garantizar a esos padres y madres que la estancia tuviese el aire limpio de virus?

Con los purificadores que nosotros trabajamos, todos con filtros HEPA H13 homologados, deberíamos tener al menos uno, en nuestro caso el MU-PUR 600.Este es capaz de filtrar 500m3/hora.

Como opción se recomendaría, combinar con otro por evitar un sobre trabajo al aparato. Sería un modelo inferior MU-PUR 400 o MU-PUR 200.

Una instalación básica, en nuestro caso, con un solo aparato costaría 539€ a lo que habría que añadir los cambios de filtros cada cierto tiempo, cuyo valor es de unos 120€ en ese modelo.

Desde Ourense.com queremos dar las gracias a Prointer climatización y energía por su colaboración y claridad a la hora de responder a todas nuestras cuestiones desde el primer momento en el que contactamos con ellos.

Datos de Prointer

Web:
https://prointer.es/

DIRECCIÓN
Parque Empresarial, Calle Nicolás de Bussi, 30
03203 Elche, Alicante

TELÉFONOS
Recepción: 96 665 16 15 / 96 665 16 15

EMAIL
info@prointer.es

Pin It on Pinterest

Ir arriba