
Barbadás acaba de lanzar una nueva campaña con la que busca concienciar a los propietarios de mascotas por las numerosas quejas recibidas en los últimos meses. Los vecinos han mostrado su malestar por el estado de las aceras y soportales, especialmente en la zona de A Valenzá, donde se han detectado problemas de suciedad en espacios comunes.
Bajo el lema “Cuida de tus animales y de tu entorno”, el Concello recuerda las normas básicas de convivencia, incluidas en la ordenanza municipal y en la normativa autonómica y estatal. Estas obligaciones pasan por recoger los excrementos en la vía pública y verter agua sobre los orines para mantener la limpieza.
“Esta campaña realízase porque hai zonas comúns que están sendo ensuciadas por persoas que non cumpren coa normativa. Hai moito malestar: ten habido numerosas queixas e recollidas de firmas por parte da veciñanza pola falta de concienciación dalgúns propietarios”, explica la teniente alcalde y concejala de Parques y Jardines, Victoria Morenza.
Los puntos más conflictivos se encuentran en el último tramo de la avenida de Celanova y en zonas cubiertas. El Concello advierte que incumplir la normativa puede acarrear sanciones entre 100 y 500 euros. La campaña se difundirá en redes sociales y mediante cartelería, y se intensificará la vigilancia municipal. “Pero tamén apelamos ao civismo da poboación”, concluye Morenza.