
La plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha vuelto a demostrar la magnitud del rechazo social al proyecto impulsado por ENCE en Xunqueira de Ambía. Este lunes, el colectivo vecinal registró más de 1.600 alegaciones contra la macroplanta de biogás en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno y del propio ayuntamiento.
La cifra supera ya a todas las alegaciones presentadas durante el primer periodo de exposición pública, entre octubre y noviembre, y refleja un creciente malestar ciudadano. A medida que la sociedad civil se organiza, crece también la preocupación por los riesgos ambientales y sanitarios que implicaría la instalación, situada junto a la Lagoa de Antela, espacio protegido dentro de la Red Natura.
Pese a la presión vecinal, el gobierno municipal ha presentado un escrito que no cuestiona la viabilidad ambiental ni social del proyecto ni solicita la denegación de los permisos, a pesar del impacto previsto sobre una zona ZEPA y la invasión de áreas protegidas.
La plataforma anuncia nuevas acciones informativas en las próximas semanas y recuerda que se siguen recogiendo alegaciones en 31 puntos de 9 concellos. Entre las principales alertas figuran los olores, el tratamiento de 166.000 toneladas de residuos al año, posibles vertidos en una zona inundable y la amenaza sobre unas aguas ya afectadas por nitratos.






