
La Deputación de Ourense ha adjudicado al Laboratorio de Radón de Galicia (LRG) de la Universidad de Santiago de Compostela la asistencia técnica del programa provincial para medir la presencia de este gas en los municipios con menos de 20.000 habitantes. El LRG, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), cuenta con amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional en el estudio del radón.
El programa, aprobado por unanimidad en enero, busca proteger a la población frente a los riesgos del gas radón, colaborando con los concellos interesados en realizar las mediciones. La Deputación financiará íntegramente la primera medición en los puestos de trabajo de las dependencias municipales, que se llevará a cabo durante tres meses.
Las mediciones comenzarán en 20 municipios, entre ellos Allariz, Celanova, Maceda o O Bolo, y se ampliarán al resto en el plazo dun mes. Ourense es la provincia gallega con mayor concentración de radón debido a sus suelos graníticos, por lo que este plan busca reducir la exposición a un gas natural e invisible asociado al cáncer de pulmón.