
El Grupo Provincial Popular en la Deputación de Ourense viene de registrar una moción para debatir en el próximo pleno de febrero en la que busca reforzar el papel del termalismo terapéutico como herramienta sanitaria, a mayores de su actividad de ocio.
Los populares sostienen que las terapias termales pueden complementar la atención sanitaria, como ya ocurre en países como Portugal, Italia o Francia, donde la balneoterapia está integrada en sistemas públicos de salud, e incluso en seguros médicos. En España no sucede así y el Real Decreto 1030/2006 deja fuera estas actividades de la cartera del Sistema Nacional de Salud al equipararlas con el ocio.
Con esta moción el Partido Popular quiere revisar esa visión y promover el termalismo como activo estratégico para la salud pública y el desarrollo territorial. Entre las propuestas, se plantea que la Federación Española de Municipios y Provincias pida al Gobierno central eliminar la referencia al término “balneario” en la normativa estatal. Esta postura ya ha sido defendida por el presidente provincial, Luis Menor, también responsable de la sección de villas termales de la FEMP.
Asimismo, se solicita a la Xunta de Galicia que estudie la inclusión progresiva de terapias balnearias en su cartera complementaria de servicios sanitarios una vez se modifique la legislación estatal.






