
El presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, participó este lunes en la inauguración de la Fonte y el Camiño do Guieiro, en la Ínsua dos Poetas, en el entorno natural de A Esgueva, en Madarnás (O Carballiño). Un acto cargado de simbolismo que sirvió para cerrar el Ano Castelao y para reivindicar la cultura como motor colectivo.
Menor agradeció el trabajo de la Fundación Ínsua dos Poetas, presidida por Luis González Tosar, y reafirmó el respaldo institucional “á cultura en maiúsculas”. Durante el evento recordó que “Castelao deixou en Ourense un legado inesquecible, cultural, político e social”, en una jornada en la que también se descubrió un conjunto escultórico del artista Antón Pulido.
El presidente provincial subrayó la emigración como seña de identidad ourensana, ahora “perpetuado” a través del arte. Recordó que Guieiro era el nombre con el que los gallegos de Buenos Aires se referían a Castelao durante su estancia en Argentina.
Por su parte, Luis González Tosar definió A Esgueva como “espazo natural que dialoga coas artes clásicas” y a Castelao como “loitador incansable polas liberdades”, destacando el ciclo anual organizado para preservar su memoria. José Castro Gil, teniente de alcalde de O Carballiño, defendió que “a Ínsua dos Poetas medre, que os rapaces coñezan aínda máis este espazo”. Valentín García cerró el acto recordando que “a cultura ten que saír aos espazos públicos coma este, A Esgueva” y que Castelao estuvo “sempre rodeado de ourensáns ata os últimos anos da súa vida”.






