
Pedro Blanco felicitó a los municipios de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso tras la declaración de los Entroidos do Oriente Ourensán como Festa de Interese Turístico, publicada en el BOE. El delegado del Gobierno en Galicia afirmó que “esta distinción honra o esforzo colectivo dos veciños e veciñas que, xeración tras xeración, mantiveron viva a esencia do Entroido”.
Los tres concellos ourensanos presentaron una solicitud conjunta ante la Secretaría de Estado de Turismo, que reconoció el carácter ancestral y el valor cultural de estas celebraciones, además de su atractivo para visitantes. Blanco afirmó también que “recoñece a singularidade das tradicións e da cultura e pon en valor a identidade galega” y valoró la unión de los municipios para alcanzar este logro.
Los Entroidos do Oriente Ourensán se distinguen por sus máscaras, personajes como el Boteiro y los tradicionales folións, procesiones que recorren las aldeas. Asimismo, eventos como el Festival Internacional Mascarada Ibérica ViBoMask refuerzan su proyección turística y cultural.