
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, calificó como “unha proposta trampa” la iniciativa presentada ayer por los comerciantes de la Praza de Abastos número 1, refiriéndose al posible regreso de sus puestos de venta —ahora instalados en la Alameda— al edificio del mercado municipal recién rehabilitado.
Durante una junta de portavoces celebrada esta mañana en la Alcaldía, a petición del grupo municipal del PSdeG-PSOE, Jácome explicó a los distintos grupos cuál será la hoja de ruta del gobierno local después de que los comerciantes no entregasen a tiempo el proyecto solicitado por el Concello para formalizar el traslado.
El regidor insistió en que lo propuesto por los placeros “unha proposta trampa”. Ayer, los vendedores mostraron su disposición a cofinanciar, junto con la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial, los costes de ejecución del traslado. Eso sí, poniendo como condición ampliar el plazo de la concesión de la gestión del mercado.
Jácome rechaza este planteamiento. Asegura que “ampliar o prazo é unha proposta trampa, porque eles xa tiveron unha compensación por parte do Concello, de 7 anos de extensión do prazo do contrato da súa concesión máis un investimento de 700.000 euros por parte do Concello para o edificio provisional da Alameda onde desenvolven a súa actividade. Non podes volver compensar o que xa lles compensaches”. El alcalde recordó que existe un convenio firmado “que cumplir”, y que, en su opinión, la propuesta “no es más que otra maniobra para retrasar el traslado”. Según el regidor, los comerciantes “están moi cómodos na actual localización na Alameda”.
La reunión terminó con tensión. El propio alcalde relató que hubo un “rifirrafe” cuando, al marcharse, el portavoz del BNG, Luis Seara, soltó un “a rañala!”. Jácome lo consideró totalmente fuera de lugar: “e tivemos un rifirrafe porque me parece totalmente improcedente e indigno dun portavoz dun partido político”, señaló.






