
El Concello de Barbadás ha pedido a la Xunta de Galicia un mayor compromiso económico con las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, entidades que, según recuerdan, realizan una labor esencial en acompañamiento, asesoramiento e inclusión social.
Durante el pleno de este lunes, PSdeG y Democracia Ourensana presentaron una moción para respaldar las reivindicaciones de Fademga Plena inclusión Galicia y Aedigal, organizaciones que advierten del posible cierre de centros en toda Galicia por falta de financiación.
La concejala de Servizos Sociais, Elisabet González, subrayó el trabajo diario de colectivos como el Centro Ocupacional As Burgas da Valenzá, con más de 80 usuarios. González lamentó la escasa colaboración autonómica y pidió abrir “una mesa de negociación con Fademga y Aedigal”. “A responsabilidade de corrixir esta situación recae directamente na Xunta e na Consellería de Política Social”, insistió. La moción fue aprobada con el apoyo de PSdeG, DO, Partido Galego y BNG, y el voto en contra del PP.
En otro punto, el pleno aprobó por unanimidad la moción del BNG sobre el transporte metropolitano, una demanda histórica en Barbadás. La teniente de alcalde, Victoria Morenza, recordó que “non ten sentido que sexa a Deputación quen o lidera, xa que é unha competencia da Xunta”. Propuso ampliar la línea urbana hasta el Hospital de Piñor, aumentar las frecuencias en el rural y crear nuevas conexiones con A Valenzá.
El pleno también respaldó iniciativas en apoyo a los autónomos, contra la violencia de género y una modificación en la ordenanza del agua potable.






