
El Concello de Barbadás se convirtió ayer en el primer municipio de la provincia de Ourense en solicitar de forma oficial la reapertura de la unidad poscovid del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por PSdeG y Democracia Ourensana (DO) para instar a la Xunta de Galicia a reactivar este servicio, cerrado recientemente por la administración autonómica pese a su importancia para más de 400 pacientes.
El gobierno local respalda así las movilizaciones promovidas por la asociación de personas afectadas por covid persistente en Ourense, solidarizándose con una enfermedad cuyos síntomas incluyen fatiga crónica, problemas respiratorios, taquicardias y deterioro cognitivo.
Durante el pleno de ayer lunes, el concejal de DO, Daniel Rey, no dudó en remarcar la necesidad de reabrir la unidad «por encima de intereses políticos», dando lectura a la carta de una afectada por esta enfermedad. Además, dos pacientes, entre ellos la tesorera de la asociación, acudieron al pleno como muestra de apoyo.
La concejala de Sanidad, Elisabet González, recordó a todos los presentes que entre un 10 y un 15% de los contagiados de covid sufren en la actualidad secuelas persistentes y subrayó la necesidad urgente de mantener el acceso a un tratamiento especializado.
El Partido Popular, aunque apoyó la moción, propuso una enmienda para supeditar la reapertura a la finalización de las obras del CHUO, prevista para el año 2026. Esta propuesta fue rechazada por el pleno, ya que, según defendieron PSdeG, DO, Partido Galego y BNG, la atención que necesitan los pacientes no puede esperar a la conclusión de unas obras.