
El Concello de Barbadás refuerza la seguridad vial y la movilidad en la avenida de Celanova, la arteria principal de A Valenzá, con la instalación de nuevas luminarias en seis pasos de peatones muy transitados. La teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos, Victoria Morenza, destaca la importancia de esta actuación, valorada en 20.000 euros, que mejora no solo la visibilidad de los conductores, sino también la de los peatones. “O obxectivo é incrementar a seguridade viaria, a visibilidade, fundamentalmente pola noite, e a mobilidade da poboación en zonas de cruce de moitas persoas”, apunta Morenza.
La intervención incluyó la instalación de dos luminarias LED modernas, una en cada sentido de la marcha, en seis pasos de peatones de la avenida (en el número 1, a la altura del número 52, en el número 60, en el 80, 93 y 116). Estos cruces son de los más transitados de A Valenzá por su proximidad a comercios, hipermercados, servicios municipales, parques y farmacias. “Hai pasos nos que ten habido incidentes viarios por falta de visibilidade, por iso é tan importante incrementar a iluminación”, señala la teniente de alcalde.
El tipo de dispositivo instalado varía según el espacio y el entorno; así, en varios puntos se colocaron luces más altas, que también iluminan la entrada a parques o zonas de escaleras, mientras que en otros cruces se instalaron luminarias más bajas y dirigidas.