La Xunta de Galicia publica el protocolo que regirá en los cementerios el día de Fieles Difuntos

Iglesia de A Valenzá

El subcomité clínico que sigue la evolución de la pandemia del Covid en Galicia, ha hecho pública la redacción final del protocolo de prevención del Covid en los cementerios durante el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Teniendo en cuenta que es una fecha en la que se suele producir gran acumulación de personas en los Campos Santos, se han establecido una serie de medidas encaminadas a minimizar el riesgo de contagios.

Entre las medidas establecidas en dicho protocolo se recuerda que ha de ser de obligado cumplimiento de las normas sobre limitaciones de reuniones establecidas en toda Galicia en general y en determinados territorios en particular. Será obligatorio el uso de mascarilla, debe evitarse el contacto físico y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En todos los cementerios se colocarán dispensadores de gel, sobre todo en las zonas de mayor concurrencia, como los accesos, las salidas o las fuentes de agua. Así mismo se establece la prohibición de la celebración de oficios en los cementerios.

A mayores se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Ampliar los horarios de apertura de los cementerios, fomentando las labores de limpieza de los nichos los días previos al día 1 y 2 de noviembre.
  • Establecimiento de límites de aforo de una persona, por cada cuatro metros cuadrados computables de espacio en todos los espacios de los cementerios, estableciéndose en control de acceso a los cementerios para que este límite se cumpla.
  • El acceso a los aseos también debe ser controlado; de contar con un extractor debe estar encendido todo el tiempo.
  • Cómo máximo podrán acudir cuatro personas del mismo grupo familiar y la visita no deberá exceder en su duración, los 30 minutos.
  • Deben establecerse circuitos diferenciados de entrada y salida, tanto en el interior del recinto como en las zonas de aparcamientos.
  • Limpieza y desinfección de las superficies de contacto, como barandillas, fuentes, etc..
  • Los aseos deberán ser desinfectados al menos dos veces durante la jornada, deberán tener jabón y papel de secado, junto con una papelera de pedal que contendrá una doble bolsa de papel.
  • Se dotarán a los espacios de contenedores suficientes para arrojar todos los desperdicios que generen los visitantes, tales como botellas, flores, etc…; los contenedores deben estar convenientemente separados con el fin de evitar que la gente se agrupe a su alrededor.

Consulta a continuación el Protocolo completo de prevención de la infección por el virus SARS-CoV-2 en los cementerios de la Comunidad Autónoma de Galicia ante la festividad de Todos los Santos y Difuntos.

Pin It on Pinterest

Ir arriba