Entrevista a Ángeles Vázquez, vicepresidenta de FAPA Ourense: “Nuestros niños han estado encerrados, han cumplido y ahora los mandamos al frente de batalla desprotegidos”

Fapa Ourense
Fapa Ourense

Ángeles Vázquez, vicepresidenta de la Federación de Anpas de Centros Públicos de la provincia de Ourense nos recibe en la sede de la Federación. Charlamos con ella sobre las medidas que desde las distintas Administraciones se han tomado para el regreso de los niños a las aulas y la opinión que los padres tienen sobre ellas.

La primera pregunta creo que es inevitable ¿cuál es el sentir de los padres ourensanos a poco más de una semana de arrancar el curso escolar 2020/2021?

Pues básicamente es que estamos totalmente desatendidos y que lo que propone la Xunta es básicamente ridículo, porque no propone nada que garantice la vuelta al cole segura que las familias demandan. Por ejemplo el tema de las aulas burbujas, es nombrado como un medio seguro pero es ficticio totalmente; mientras no bajes a 10 o 15 niños por aula, la burbuja se reventó por todos lados.

Estamos hablando del orden de 20/25 niños por clase; son niños que no van a estar todo el año interactuando entre ellos, tienen familias, cuando llegan a sus casas en cada familia hay una casuística diferente. Hay padres con alto riesgo, abuelos, que en muchas ocasiones son los que se hacen cargo de ellos. Estamos poniendo en riesgo a las familias.

Después los profesores, no se trata solo de los niños, son los profesores que van de una clase a otra, en la ESO, Bachiller o FP ya ni digamos. Porque en infantil pueden ser dos profesores en el mejor de los casos los que pasen por las aulas, pero que hacemos en los cursos de niños más mayores.
Por lo tanto hablar de la teórica aula burbuja es mentir a los padres.

En muchos centros ya se ha anunciado que el programa de madrugadores, actividades extraescolares y demás no se van a llevar a cabo ¿cómo van a poder conciliar las familias sin estas ayudas?

Las familias necesitan trabajar y esas precisamente son las armas que tenían los padres para hacerlo, pero la Administración se lava las manos. La administración está dejando la responsabilidad a los colegios y a los ayuntamientos, es la administración la que debe garantizar estos servicios ¿Cómo? Con un protocolo mucho más ambicioso, con un protocolo en el que se dé voz a las familias, que somos los que estamos en contacto directo con los niños. Tampoco se ha escuchado a los profesores, entonces, si no escuchas a la base, a los que están implicados directamente, el protocolo carece directamente de garantías. Necesitas saber que necesitan profesores y padres para poder dar un protocolo real y que de verdad se pueda aplicar.

En Galicia nos encontramos con falta de dinero siempre para lo más básico: dinero y sanidad. Ambos son la base para que una sociedad avance, esta crisis está demostrando que los políticos no están a la altura de los ciudadanos. Nuestros niños han estado tres meses encerrados, ellos cumplieron lo que se les pidió y ahora los mandamos como quien dice al frente de la batalla sin nada y que pase lo que tenga que pasar.

Las familias estamos indignadas y muy preocupadas por lo que va a pasar; de hecho hemos visto lo que ha sucedido en otros países como en Alemania. Fue abrir los coles y en 15 días contagios masivos. En estos momentos en Galicia el índice de contagios está alcanzando cotas vividas en plena pandemia, pero resulta que parece que no pasa nada.

Entonces ¿Es seguro abrir los colegios?

Actualmente con la falta de medidas que hay no es seguro, pero es que es necesario. Sabemos que la educación presencial es necesaria por dos cosas básicamente:

Primero: los niños necesitan socializar, con unas medidas de seguridad, cambiando unos hábitos, y en segundo lugar: los niños gallegos no están preparados para hacer frente a una escuela virtual. Han tenido tres meses para darse cuenta de la brecha digital que nuestra sociedad tiene. En los tres meses del curso pasado se tenían que haber detectado las carencias que las familias tenían y poner remedio. ¿Qué se ha hecho? Nada. Si de nuevo, los niños tienen que hacer frente a clases virtuales estaremos ante un escenario totalmente discriminatorio para muchas familias.

¿Es posible llevar a cabo a día de hoy, una enseñanza virtual?

En la enseñanza secundaria y posterior es perfectamente factible alternar la enseñanza presencial y la virtual. En la enseñanza infantil y primaria ya es más complicado, pero hay medios para hacerlo. Lo que pasa es que mientras la administración no quiera invertir estamos vendidos.

Hace unos días, el Presidente Feijoo anunciaba la contratación de “un milleiro” de profesores para comenzar el nuevo curso, ¿Cómo valoráis este anuncio?

Pues una vez más estamos ante una gran mentira; son profesores de apoyo cuya contratación ya estaba prevista. Que posteriormente se dijo que iban a ser 800 y ahora ya vamos por 600. Hace un mes, sin ir más lejos dijo que se iban a contratar 345 profesores menos ¿En qué quedamos? Que digan la verdad.

Lo cierto es que hay centros que aunque se contraten más profesores, físicamente no hay donde colocar a más niños. Estamos hablando de centros que no tienen la posibilidad de separar a los niños y hacer nuevos grupos porque no hay donde colocarlos.

Para esto que tú me dices habría que establecer turnos, desdoblar turnos. Hacer clases por las mañanas y por la tarde, hacer desdoblamientos que estuvieran perfectamente controlados y con diferentes profesores. De nada vale separar por turnos, si los profesores están pasando de un grupo a otro. Estamos en el mismo punto de partida, hace falta más contrataciones de personal.
Por eso, cuando se alude a falta de espacio en los centros, estamos ante una mentira. Si nos organizamos bien: es posible llevarlo a cabo.

Si en el servicio de comedor que ahora misma algunas ANPAS están gestionando para dar ese servicio a las familias y se están planteando el desdoblamiento en dos turnos, por qué no lo hacen en las clases. Volvemos a lo mismo, se necesita inversión y las administraciones no están dispuestas a hacerlo.

En esta situación ¿Crees que la escuela pública está en desventaja con respecto a la escuela privada?

Totalmente. Por lo menos a nivel de Galicia, totalmente. Todo lo que se presume que se invierte, que se destina en educación, va a parar a manos de la privada, de la concertada. Esto es algo que nos parece totalmente injusto, ellos no están teniendo las quejas que tenemos nosotros ¿por qué? Porque ellos tienen los medios para gestionar esto de otra forma, ¿Por qué nosotros no estamos al mismo nivel? A mí me parece muy bien que los fondos públicos se destinen a una escuela concertada, siempre y cuando la escuela pública tenga sus necesidades cubiertas pero tenemos que tener claro que la prioridad debe ser la pública.
Ahora mismo el que quiere tener más seguridad se está yendo a escuelas privadas.

Volvemos al tema del espacio ¿Crees que sería posible destinar espacios públicos a albergar escuelas?

Perfectamente. Por ejemplo, los colegios de las zonas del extrarradio que se han ido cerrando, ¿Por qué no se habilitan? Tenemos un caso muy cercano, el colegio de Mende, uno de los más saturados ¿Por qué no pasamos a los niños de infantil y algunos cursos de primaria al antiguo colegio de Velle? La Xunta tiene muchas armas, pero no tiene voluntad.
De todas formas, pongámonos que se habilitan estos espacios ¿qué hacemos si no tenemos más profesores?
En el momento que desde la Xunta, se espera a presentar un protocolo Covid a que pasen las elecciones, ya están diciendo que es lo que piensan de la gestión de la situación que tenemos actualmente en las escuelas.

Otro de los puntos recogidos en el protocolo definitivo de la Xunta hace mención a los llamados “Comisiones Covid”

Efectivamente, todos sabemos que en una semana formas a científicos y consigues expertos capacitados en detectar cualquier cuestión que pueda surgir o problema que haya que resolver. Llevamos tiempo reclamando la figura de la enfermera escolar, si hoy estuviera implantada tendríamos un apoyo en las aulas.

Ahora va a empezar el curso, los niños de infantil y primaria vamos a tener casos de fiebre todos los días. Son niños y cogen de todo, en cuanto lleguen al centro van a dar una décimas de fiebre de la que a lo mejor los padres ni se han dado cuenta ¿Qué le vamos a decir? ¿Tú no pasas que tienes Covid?

¿Estamos preparados para un nuevo confinamiento? ¿Están las escuelas preparadas para hacer frente a esto?

Rotundamente no, no se ha pensado en el plan B. Buena muestra de ello es que no se ha hecho la adaptación curricular para que las clases puedan ser online.

Y a los profesores ¿Se les ha formado para ese posible escenario de clases virtuales?

No, puedo ponerte el ejemplo que viví personalmente este curso. Un profesor que mandó correos al grupo de clase sin copia oculta. Un hecho gravísimo que demuestra que hay profesionales que no están preparados para ello. ¿Cómo les vas a pedir que adecuen la materia para darla online? Tú tienes que darles las herramientas, no vale que ahora le des una formación de unas semanas cuando has tenido desde el mes de marzo tiempo suficiente para hacerlo.

¿Puedes los centros, de forma individual, establecer unas medidas sanitarias más estrictas encaminadas a proteger a nuestros hijos?

Claro que sí, pero cómo van a hacerlo si no tienen recursos, en los últimos años todos hemos visto como los recursos asignados a los centros se han ido mermando paulatinamente. Hasta el punto de tener que recortar actividades por no tener personal que se encargue de ellas. Si no les dan recursos ¿Cómo van a mejorar el protocolo de la Xunta? Ahora cuando llegan los padres a los centros a pedir el servicio de comedor, o el de atención temperá ¿Van los centros a asumir el riesgo de tener un positivo en el desarrollo de estas actividades?

En este sentido, sé que hay ANPAS que ofrecen estos servicios, concretamente el servicio del comedor ¿Cómo afrontáis este año esa responsabilidad?

Efectivamente hay ANPAS que estaban gestionando este servicio y lo van a seguir haciendo, pero el riesgo es muy grande. Nosotros desde la federación vamos a mantenerlo, hemos extremado las medidas de seguridad, hemos hecho una inversión que no va a repercutir en las familias.
Hemos trabajado todo el verano, antes de que la Xunta sacara su protocolo, nosotros ya teníamos el nuestro, mucho más ambicioso, más exigente pero lo hemos hecho teniendo el respaldo de los centros y nosotros cubriéndonos las espaldas evidentemente con seguros. Hay que tener en cuenta que nosotros somos voluntarios, en caso de una denuncia respondemos con nuestro patrimonio y encima tenemos que trabajamos para facilitar el día a día a las familias sin que la Administración nos tenga en cuenta.

Cuando todo esto estalló, la Administración tenía la excusa de la improvisación, nadie se esperaba esto. Ahora han pasado tres meses, han tenido tiempo para planificar esto y estamos en el mismo punto.

¿Qué les queda a los padres?

Pues ahora los padres tienen que apoyar a los profesores más que nunca, unirnos a sus protestas y entender que esto es resultado de la dejadez de nuestros políticos.

Esperemos que tomen conciencia y escuchen a las familias y al personal docente. Las direcciones de los centros se ven igual de frustrados que nosotros, tenemos que apoyarlos, ahora más que nunca.

Pin It on Pinterest

Ir arriba