
El Grupo Provincial del BNG en la Deputación de Ourense ha presentado una iniciativa en la que solicita la retirada inmediata de todos los fondos públicos destinados al patrocinio de la “Vuelta Ciclista”, debido a la participación del equipo Israel Premier Tech.
Desde el BNG consideran inaceptable que la vida social y deportiva siga con normalidad mientras miles de personas sufren una masacre transmitida en directo. Según declararon, “Non se pode permitir que un evento deportivo de tanta repercusión como a «Vuelta Ciclista» contribúa a branquear a imaxe dun Estado responsábel de crimes contra a humanidade”.
El grupo recuerda que los valores del deporte —convivencia, respeto, solidaridad y juego limpio— se vulneran con la presencia de equipos israelís, instrumentalizando la competición para “dar unha apariencia de normalidade mentres continúan asasinado impunemente”. Por ello, reclaman que las instituciones públicas actúen con coherencia y se sitúen al lado de las víctimas, evitando que los recursos públicos sirvan para legitimar violaciones de derechos humanos.
El BNG también insta a todos los concellos de Ourense a retirar cualquier patrocinio o apoyo económico a la competición mientras participe el equipo israelí. “O noso deber democrático e humano é claro: non se pode actuar como se nada pasase mentres se perpetra un xenocidio. A defensa da paz e a liberdade para Palestina, da xustiza e dos dereitos humanos debe estar por riba de calquera interese económico ou deportivo”, afirman desde el partido nacionalista.







