¿Cuáles serán las normas que regirán la vuelta al cole? La Xunta hace público el Protocolo de adaptación de los colegios gallegos al contexto de la Covid-19

Medidas sanitarios curso escolar
Medidas sanitarios curso escolar

La Xunta de Galicia ya ha hecho público el protocolo de actuación que desde los Centros de Enseñanza gallegos, se tendrá que poner en marcha el próximo curso escolar 2020-2021.

Un protocolo que se ha hecho público con la protesta de muchos padres y profesores que ven las medidas impuestas de imposible cumplimiento con las instalaciones y los medios personales que hay en casi todos los centros educativos gallegos.

Medidas sanitarias para el próximo curso escolar 2020-2021

A continuación el listado de las medidas que más suspicacias han levantado entre los afectados por las mismas

  • La creación del llamado “Equipo Covid”, integrado por el/la director/a del centro y dos personas más que desde dirección se asigne.
  • Autoevaluación diaria de profesores y alumnos para detectar de forma precoz cualquier posible contagio.
  • Cada centro tendrá un espacio de uso individual para aislar a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.
  • Distancia obligatoria de un metro entre los alumnos para poder quitarse la mascarilla, que deberán estar todos sentados en la misma dirección. En el caso de que se pueda establecer esta distancia, podrán quitarse la mascarilla mientras permanezcan sentados.
  • En el caso de que la superficie del aula, no permita guardar esta distancia se eliminará el mobiliario no indispensable, se habilitarán aulas de mayores dimensiones como aulas de música o laboratorios y en último lugar se establecerá como obligatorio el uso de la mascarilla.
  • En los espacios comunes es obligatorio el uso de mascarillas, en los recreos, en las entradas y salidas al centro o al comedor y en la estancia en la biblioteca.
  • Se recomienda a los profesores que usen la mascarilla todo el tiempo, para proteger y también como medida ejemplarizante.

Normas específicas para Educación Infantil y Educación Primaria

Además de la norma de distancia de seguridad, se puede optar por establecer los llamados grupos estables de aula. Grupos de como máximo 25 niños que junto con el tutor podrán socializar y jugar entre sí, sin necesidad de guardar la distancia de seguridad. El contacto será limitado al máximo con otros niños y con otros maestros o trabajadores del centro.

Tras la publicación de este protocolo, las respuestas de la comunidad educativa no se ha hecho esperar. Desde distintas asociaciones de padres y madres de alumnos se hace una llamada al sentido común, en tanto en cuanto entienden que hoy en día es imposible garantizar la seguridad de los menores en la situación actual.

Por su parte los profesores exigen mayor dotación de medios personales para garantizar el bienestar de maestros y alumnos.

Pin It on Pinterest

Ir arriba