Conocemos de cerca el sentir de los docentes ourensanos, José Manuel Fernández, presidente provincial de ANPE S.I. nos recibe en la sede del sindicato

Presidente ANPE

El regreso a las aulas de los niños ourensanos es una de las preocupaciones para toda la comunidad educativa. A escasos días de que se produzca, charlamos con José Manuel Fernández, Presidente provincial de ANPE para conocer de cerca el sentir generalizado de los docentes ourensanos.

Antes de nada y para situar la entrevista: ¿Qué es ANPE?

ANPE son la siglas con las que se denomina el sindicato independiente que cuanta con más representación en el ámbito de la función pública docente. Estamos afiliados a la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, FSES.

Lo que nos define por excelencia es que somos una organización independiente, profesional, exclusivamente profesional, solo hablamos de educación, de condiciones de trabajo y por lo tanto no dejamos abierta la posibilidad de hacerlo con desgastes políticos que no van con nosotros.

El pasado jueves 27 de agosto, se celebraba la reunión entre los Ministros de Sanidad, de Educación y los Consejeros de estas materias de las CCAA. En el orden del día un único objetivo: establecer un protocolo conjunto de actuación de aplicación en el regreso a las aulas de los estudiantes españoles. Las conclusiones que de esta reunión se extrajeron, fueron plasmadas en un documento en el que se establecían diferentes medidas a tener en cuenta.

¿Cómo valoran el comunicado que hace apenas unas horas se ha dado a conocer tras la reunión celebrada?


Desgraciadamente nos da la impresión que aun siendo tarde, esperábamos que esa espera fuera fruto de querer implementar el mayor número de medidas ajustadas a la realidad, al último minuto. Y hemos visto, al igual que lo puede ver cualquiera, que nos encontramos en el mismo punto en el que estábamos en el mes de junio. Nos queda la esperanza de que la Consellería de Educación tome medidas más concretas.

Por el momento, lo dicho son naderías, son cosas que no se necesita a un técnico para que las diga y solo sirven para intranquilizar más a la población.

¿Con respecto a lo ya dicho desde la Xunta, este documento firmado ayer, aporta algo nuevo?

Absolutamente nada nuevo, ese paquete deja a las CCAA, no con todas sus competencias y en esto hay que ser justo; las competencias de sanidad son estatales, aunque sean las CCAA quien las gestione.

Ante una situación de pandemia como la que vivimos, las competencias son nacionales, es la nación la que tiene la obligación de tomar medidas extraordinarias si hace falta, de créditos extraordinarios, de adoptar medidas que una Comunidad autónoma no tiene oportunidad de adoptar por mucho que pretenda decirse.

Sabemos que hasta el momento se han transferido 2 millones de euros a las CCAA, estamos en Galicia y no se han tenido en cuenta por ejemplo nuestras peculiaridades. Una de ellas, por ejemplo es la dispersión geográfica, en Galicia hay un porcentaje muy alto de alumnos que van a escuelas con muy pocos alumnos. Tenemos esos centros con muy pocos alumnos y con profesores que los atienden. Eso tiene un coste altísimo, del cual estamos muy satisfechas, que los niños no tengan que desplazarse, es algo de justicia con el medio rural. En otros colegios por ejemplo estamos saturados de alumnos, cada centro tiene una casuística diferente y debe ser tratado en base a ellas.

No queremos ser alarmistas, si te soy sincero vamos teniendo una experiencia y siempre han sido los profesores los que por su cuenta han solucionado los problemas, nunca ha venido la administración a preguntar ¿Qué hay que hacer, qué medidas necesitáis que adoptemos? En esta ocasión por desgracia, no es diferente.

¿Tienen la sensación de qué la Administración en cierta forma ha derivado su propia responsabilidad en la comunidad docente?

Es que eso es lo que hay, el Ministerio se desentiende en las CCAA, las CCAA se desentienden en base a que los recursos son limitados, no quieren comprometerse. Nuestra visión es la opuesta y humildemente tenemos que decir que es la sensata; ¿esta es una situación qué tenemos controlada? Tenemos que decir que no, estamos a la espera de una vacuna, en medio de una segunda oleada que se preveía para octubre y tenemos en agosto; no lo decimos nosotros, lo dicen los científicos y vamos a darles credibilidad.

Por lo tanto, con esta situación no podemos ponerlos en el Plan A: A ver si esto va bien, no. La situación es ponerlos en el plan Z, en el peor de los escenario y si después va mejor, pues vamos aflojando en cuanto a medidas, pero esto no es algo que tengamos que tantear y jugar a tirar los dados a ver qué sucede. Tenemos que estar preparados.

Al final lo que se establece en ese documento es todo lo que hemos hecho hasta el momento: lavado frecuente de manos, mascarilla, distancia social. ¿Podemos enviar a nuestros hijos así al colegio?

Los profesores están dispuestos, creemos y defendemos que hay que hacer el esfuerzo para que los niños comiencen las clases el día 10, pero también quiero que lo digas: Estamos al límite, los profesores estamos al límite.

Nos hemos retirado de cualquier movilización o huelga, queremos que la sociedad vea que el profesorado está comprometido, no es un profesorado cualquiera. Y admito que pueda haber excepciones, yo no voy a ser ahora más papista que el papa, pero tenemos un profesorado preparado y comprometido. Los mejores profesores están en la enseñanza pública, que no lo dude nadie. Los recursos, pues lógico que siempre demandamos más, hay déficits pero tratamos de tirar con lo que hay. Los padres pueden confiar en que sus hijos se van a encontrar con unos profesores implicados como siempre lo han hecho, pero desatendidos por parte de las administraciones.

Otro tema que preocupa a los padres es el tema del comedor. ¿Qué va a pasar con el comedor?

Pues nos encontramos con un problema grave, en Galicia el comedor es asistencial. Y hay que decirlo así, en muchos centros de Ourense tan solo tienes que acercarte a la hora de comer y ver quien come allí. Ese comedor es la comida principal de muchos niños y niñas, es algo que tenemos que prever. Si soy director y tengo un comedor a tope porque casi el 100% de los alumnos demanda el comedor y en consecuencia tengo a los niños pegados. ¿Qué hago si tengo que poner a los niños a la distancia de 1,5 metros? Tengo que duplicar el comedor, tengo que hacer dos turnos, pero para eso voy a tener el mismo personal. La cocinera puede hacer comidas para todos, ya lo hacía, pero la ayudante no va a poder ella sola con un doble turno.

El desdoblamiento de turnos es una medida que está sobre la mesa, pero que hasta el momento ninguna Administración se ha decidido a implementar como medida de seguridad. ¿La ven necesaria?

Claro que si, no hay otra, ya lo hemos hecho en los 70.

¿Tenemos medios para llevarla a cabo?

Claro que no, yo no soy partidario de café para todos, yo soy partidario de estudiar cada caso. Para eso tenemos una consellería, tener el lugar de toma de decisiones cerca, lo cual supone una ventaja.

Pero yo te pregunto: Hace un año, la consellería estaba escasa de recursos y firmó un acuerdo con la Diputación para arreglar y remodelar colegios de la provincia. ¿Dónde está la Diputación hoy? ¿Es esta situación de pandemia y con la necesidad de recursos que tenemos, has visto que se haya convocado una reunión de los cuatro presidentes de las diputaciones? ¿Has visto a la conselleira reunida con los siete principales alcaldes de Galicia?

El ayuntamiento de la ciudad, sin ir más lejos, hace una labor magnífica de apoyo a las ANPAS y compromete unos recursos todos los años en educación. El Ayuntamiento, si hay remanente, que coja el dinero y nos digan en que lo van a gastar de forma pormenorizada, eso es importante. Sabemos que los recursos son limitados, lo sabemos. Pero es que si se ponen mamparas en el Parlamento, cuando la distancia que tienen lo hace innecesario, ellos tienen unas tabletas de última generación. Los colegios mientras tanto, seguimos igual que hace tres meses, en la misma situación.

Al hilo de esto, es algo que no podemos obviar ¿Estamos preparados para llevar a cabo una enseñanza virtual? ¿Se ha formado a los profesores?

Te invito a que visites la web del CFR (Centro de formación y recursos) y veas los cursos que desde educación se han convocado en materia de formación. Nosotros como sindicato hemos preparado 15 días antes del confinamiento un curso homologado, esto quiere decir que no ponen un duro pero supervisan que cumpla con los estándares establecidos por ella. Fue un curso orientado a formar a los docentes en el uso de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la docencia virtual.

Ahora la Consellería nos ha ofrecido un curso para lo que se va a llamar los Coordinadores del Covid de una semana. En una semana vamos a ser especialistas. Bienvenida sea, nosotros no decimos que no a nada, pero eso no puede tapar las necesidades que hay. No puedes pretender decir a la sociedad que con esta formación vamos a saber distinguir si un niño con fiebre tienen coronavirus o gripe.

Y en estos casos, en los que se presume que el profesor tiene que diferenciarlo ¿Qué sucede si no lo sabe hacer? ¿En qué tipo de responsabilidad puede incurrir un docente que o bien no lo hace o lo hace de forma incorrecta?

Es importantísimo lo que dices, pero también te digo que estamos hartos de asumir responsabilidades. Un padre puede recurrir incluso, a la vía penal para denunciar al docente que se ve en esa situación. Y ahora yo te pregunto ¿Qué medidas tengo yo coercitivas, para mandar a ese niño a casa? Ese niño tienen un padre y una madre, que en el 50% de los casos trabajan, si lo llamo, va a tener que dejar todo para venir a buscar a su hijo. Esto no es cuestión de abuelos, ya nos hemos cargado una buena parte. Esos niños que van a estar en comunidad y son niños, a pesar de que han demostrado ser los más responsables en muchas ocasiones, tengo que prever que no lo van a ser. Esos padres no van a tener otra opción más que llevar a ese niño a casa de sus abuelos.

Seamos conscientes de que una vez que tomamos la decisión y estamos de acuerdo con esto, es fundamental que la educación sea presencial, tienen la obligación de establecer unas garantías máximas. Y aun así, preveamos que puede pasar, aun tomando como referencia ese máximo.

Eso es lo que queríamos escuchar, unos máximos. Que además no son tan exagerados, es reducir ratios cada zona con su singularidad. No puedes tratar a todos los colegios igual, pero tomemos las medidas. Y no estamos hablando de medidas exageradas ni difíciles. Donde tenemos colegios con muchos niños, ¿No podemos tener una enfermera asignada a ese barrio que se dedique a sus colegios en exclusiva?

Ya estamos hablando de barrio, no estamos hablando de una enfermera por cada centro. Cobra sentido la figura de la enfermera escolar, una petición que se lleva haciendo desde asociaciones de padres y diferentes sindicatos desde hace tiempo.

Fuimos pioneros en pedir la instauración de esa figura, una figura que hoy más que nunca se ha evidenciado que es algo de sentido común.

¿Están los docentes de centros públicos en desventaja con respecto a los docentes de la enseñanza privada?

No, al contrario. Yo eso no puedo decirlo, los docentes de la enseñanza pública están en las mejores condiciones profesionales y personales. Han escogido su profesión, tienen vocación; lo que si tengo que decir es que desgraciadamente no estamos protegidos. Nos han dejado solos ante el peligro, estamos en las mismas condiciones que en el mes de marzo.

¿Cuáles son las medidas que creéis necesarias?

Lo primero dar tranquilidad a la población y eso se consigue apostando por un plan de máximos. Y dentro de ese plan, vamos a dar todos los recursos posibles. Hay que ser ambiciosos en esto, digamos la verdad a la gente, nos queremos poner en el peor de los escenarios y esas son las medidas que vamos a tomar.

Hechos concretos, tienen todas las plantillas y los alumnos matriculados, es fácil solo es darle a un botón para rebajar la ratio donde haga falta. Vamos a hacer ahí un esfuerzo con una convocatoria extraordinaria para cubrir los puestos que se necesitan. Y si no me llega con el dinero que me han dado para hacerlo, lo denuncio a las demás administraciones que han de remar de forma conjunta.

Han montado hospitales en un día en plena pandemia ¿No somos capaces de instalar en patios de colegios tiendas de campaña si hace falta? No se nos caen los anillos por dar clases en donde nos digan, con tal de que la seguridad de todos esté garantizada, en la medida de lo posible.

En la misma línea debe darse a los padres toda la información, ¿alguien se ha preocupado de informar a los padres de algo? Hagamos una reunión con las ANPAS, a nivel provincial vamos a establecer unas pautas para enviar al niño al cole. Detectemos además aquellas familias que tienen más carencias, ayudémosles, pongamos todos los medios para que no vuelva a suceder lo que vivimos hace tres meses.

Hoy mismo la alcaldesa de Xinzo ha ofrecido instalaciones municipales, como la Casa de la Cultura del Concello y las aulas de la escuela de música para ser usadas por los centros ¿Cómo recogen esta medida?

Es que es lo que debe hacerse, ha habido la iniciativa de esta mujer a la que hemos dado la capacidad de hacerlo. Le hemos dado la posibilidad de hacerlo y lo ha hecho. Los ciudadanos los ponemos ahí, les damos medios personales y materiales para que así lo hagan.

Tenemos carencias, estamos preocupados y vemos las carencias. La oferta es absolutamente insuficiente, pero queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad a las familias; los profesores van a hacer todo lo que esté en su mano para que la vuelta al cole pueda hacerse de la mejor forma posible.

Desde Ourense.com queremos dar las gracias a José Manuel por la disponibilidad y amabilidad mostrada en todo momento para poder realizar esta entrevista.


Pin It on Pinterest

Ir arriba