Cómo se calcula una indemnización por accidente de tráfico

Conocer nuestros derechos, tras haber sufrido la terrible experiencia de un accidente de coche, minimizará en gran medida sus consecuencias. La ayuda de un profesional, será indispensable para tener una información clara, precisa y certera, sobre que acciones podemos ejercitar o pueden ejercitar nuestros herederos, para reclamar la indemnización correspondiente por las lesiones sufridas o en el peor de los casos por un fallecimiento.

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico

Calcular una indemnización por accidente de tráfico, exige tener en cuenta múltiples detalles y conceptos. Si quieres saberlo todo sobre tu indemnización, atento a este post.

¿Tengo derecho a una indemnización económica por las secuelas sufridas tras un accidente de tráfico?

Antes de nada, es importante saber si tienes derecho o no, a tener un resarcimiento económico tras verte implicado en un accidente de circulación. Si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos la respuesta es afirmativa:

  • Peatón que no tenga culpa en la producción del accidente
  • El conductor que no haya sido culpable y todos los acompañantes que viajen en el vehículo con él.
  • Los menores de catorce años, aún cuando con su conducta propicien el accidente (único supuesto en el que la culpa no exime de una indemnización)

La determinación de si existe o no culpabilidad por nuestra parte va a verse traducido en la cantidad de dinero que recibamos. Esto no quiere decir que si se establece una relación de causalidad entre nuestra conducta y el siniestro vamos a tener que renunciar a reclamar una compensación económica. En este caso, se reducirá nuestra indemnización en función de cual haya sido nuestro porcentaje de culpa en la producción del accidente o de las consecuencias derivadas de él. De forma sencilla diremos que a mayor culpa en las lesiones que hayamos sufrido, menor indemnización tendremos derecho a reclamar. Las compañías de seguros, naturalmente, van a tratar de determinar esa relación de causalidad para hacer frente a la menor indemnización posible. En el peor de los casos tendremos que acudir a la vía judicial para que sea una sentencia la que establezca esa culpabilidad o no.

Baremo de tráfico: qué es y cómo se calcula

En este punto debemos introducir un concepto clave: el baremo de tráfico. ¿Qué aspectos han de ser tenidos en cuenta para el cálculo del importe de la indemnización que vamos a reclamar?

No existe una compensación estándar para las víctimas de accidentes de circulación; por así decirlo se parte de un mínimo y se puede llegar a un máximo. Para conocer en qué punto se deben situar nuestros derechos económicos habrá que tener en cuenta una serie de conceptos tales como el tipo de lesión que suframos, el perjuicio personal y económico que se haya derivado para nosotros o incluso el dinero que hayamos tenido que gastar como consecuencia del accidente. Tal y como nos indican desde indemnización total, existen múltiples conceptos que han de observarse para alcanzar una compensación lo más adecuada posible a nuestra situación.

Durante todo el proceso de reclamación, es de vital importancia que recabemos toda aquella documentación que abale las consecuencias derivadas del accidente. Informes del accidente, informes médicos, facturas de gastos ocasionados, partes de baja laboral son entre otros, las pruebas a las que nuestros abogados tendrán que echar mano para ayudarnos a conseguir una indemnización mayor.

Para vivir todo este proceso con la mayor seguridad y tranquilidad posible, es indispensable contar con un profesional que nos asesore y nos guíe de forma certera en el procedimiento a seguir. Nuestro futuro y nuestros intereses van a depender de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba