Castillo de Maceda, una visita obligada por su historia y belleza

Castillo de Maceda
Castillo de Maceda

Maceda es un municipio de Ourense (Galicia) que recibe a muchos turistas de a lo largo de cualquier parte del globo. Entre todos sus puntos de interés a descubrir, el Castillo de Maceda es uno de los más destacados.

Está ubicado cerca de otros puntos de interés característicos, como es el caso del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros (apostado a tan solo 5km de distancia). Además, actualmente hay un hotel en el castillo en el que podemos hospedarnos y vivir una experiencia muy característica.

Si quieres conocerlo todo sobre el Castillo de Maceda, y sobre su hotel, te animamos a seguir leyendo:

Algo de historia sobre el Castillo de Maceda

El Castillo de Maceda está considerado como uno de los signos de identidad clave del municipio. Podemos encontrar esta fortaleza apostada en Alto do Couso, que es el punto más alto de a lo largo de toda la vida.

La elección de la ubicación para su construcción no es ningún misterio: desde el punto más alto se podía controlar mejor la zona y evitar las incursiones musulmanas. 

Al mismo tiempo, también contribuía a conseguir una mejor defensa ante los invasores lusitanos que vendrán más adelante en el tiempo. 

Bonita imagen del Castillo de Maceda
Bonita imagen del Castillo de Maceda

Se cree que las murallas del Castillo de Maceda tenían unas murallas más gruesas que la gran mayoría de los castillos medievales de Europa.

Fue construido en un cruce de caminos y más adelante toda la zona recibiría el nombre de Maceda.

Las murallas siguen una forma poligonal con 2 grandes torres cilíndricas situadas de manera opuesta. En el interior estaba la casa residencial. Para llegar a la fachada principal había que atravesar una puerta de arco de grandes dovelas. A la izquierda de la misma hay 2 escudos (de los Novoa y Rivadeneira).

Todavía, mirando con detenimiento, es posible ver las ménsulas a lo largo de las paredes que en el pasado se encargaban de sostener las estancias de la parte de arriba. 

Como curiosidad, a lo largo del siglo XV se llevaron a cabo todas las adaptaciones pertinentes para que desde la fortaleza se pudieran instalar todas las armas de fuego del momento.

Algunas curiosidades sobre el Castillo de Maceda

·En la Edad Moderna, el castillo se utilizaría para crear un mercado en el interior.

·Felipe IV crearía el Condado de Maceda y Borbón Felipe V le concedería la grandeza de España.

·El Castillo de Maceda atraviesa un periodo de decadencia cuando llego a las manos de los condes de Maceda, ya que ellos lo descuidaron. Además, tampoco existía descendencia masculina. Todo esto propicio que, en tan solo 20 años, el castillo estuviese en ruinas.

Paseando por las murallas del Castillo de Maceda
Paseando por las murallas del Castillo de Maceda

·En algunas referencias se refieren a este castillo como el Castillo de los Condes de San Román. Es una referencia errónea, ya que estos condes fueron tan solo unos de los muchos que pasaron por el condado.

·Fue declarado monumento histórico-Artístico en la fecha del 22 de abril de 1949.

·A unos 100m en dirección norte se encuentra la Iglesia de San Pedro. Se piensa que en la misma estaría el sepulcro de los señores de Maceda.

Hotel Monumento Castelo de Maceda

En los últimos años, desde el Concello y la Xunta se han encargado de llevar a cabo diferentes obras con el objetivo de transformar lo que en su día fue un Castillo Señorial, en un complejo hotelero.

El ambiente del hotel está dispuesto de tal forma que se intenta recrear un ambiente similar al que tenía el hotel en épocas antiguas… claro está, sin perder confort. 

Las habitaciones están completamente equipadas, con mesitas de noche, baños, armarios para guardar la ropa, lámparas, entre otras prestaciones.

Fachada principal del Castillo de Maceda
Fachada principal del Castillo de Maceda

En el hotel también nos encontramos con un restaurante que nos permitirá disfrutar de los mejores bocados de la gastronomía local. 

También podemos encontrar otras salas, como cafetería, salones para celebrar banquetes y reuniones, patio de armas, y mucho más.

Si quieres hospedarte en el castillo, debes saber que en los alrededores hay muchos puntos de interés y actividades a visitar. Además, del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, también podemos hacer muchas rutas senderistas o practicar el ciclismo si nos apetece.

Prueba con la experiencia en el Castillo de Maceda y verás como la disfrutas al máximo.

Pin It on Pinterest

Ir arriba