Carnavales de Verín 2020: programa, horarios y fechas

El carnaval de Verín, declarado de Interés Turístico Nacional, es una de las citas, de este 2020, que los amantes de estas fiestas no pueden dejar pasar. Al menos durante alguna de sus jornadas, todo buen amante del Entroido gallego debe dejarse llevar y disfrutar de unas celebraciones cargadas de simbolismo.

Verín, el carnaval de Xinzo de Limia y el carnaval de Laza se convierten en un triángulo geográfico, ineludible para todos los amantes de los carnavales en Galicia.

Programa del Entroido de Verín 2020

El jueves 13 de febrero, tendrá lugar la primera gran cita del entroido de Verín, con la celebración de Xoves de Compadres. Una noche para los hombres, que se dan cita en los restaurantes de la zona para disfrutar de una cena entre amigos, dando paso al recorrido por las calles del Carro do Meco acompañados de charangas. El recorrido finaliza en la Plaza Mayor, en donde los participantes deben juzgar “O Maragato”.

Carnavales de Verín
Carnavales de Verín

El 16 de febrero dará paso al Domingo de Corredoiro, es cuando comienza a vivirse el carnaval con la salida de los cigarrones. Durante esa noche, en la Plaza Mayor tiene lugar el primer baile de máscaras con la “fariñada”.

El 20 de febrero es el turno para las mujeres con la celebración del “Xoves de Comadres”. Las mujeres ataviadas con sus disfraces, son las protagonistas de las cenas en los diferentes restaurantes de la zona. Al término de la cita gastronómica las calles son testigo de la procesión de la vela y las sábanas blancas, punto de partida para el Carnaval. La reina del Carnaval 2020 espera en su balcón, en donde tiene lugar la lectura del pregón. En ese momento será cuando comience de manera oficial el Entroido de Verín 2020.

El viernes 21 de febrero, da comienzo el Viernes de Entroido. Durante todo el día la música de las diferentes charangas acompañará a los participantes en estos carnavales.

Al día siguiente, 22 de febrero, llegará el Sábado de Entroido. Una jornada especial, que tendrá lugar en la Plaza del Cigarrón. Durante un acto organizado por la Asociación del Cigarrón, se vestirán con todos los honores a los tres nuevos cigarrones. La Reina del Carnaval de Verín 2020 y el Carnavalero Mayor, serán testigos privilegiados de este acto. Tras el acto, llega el momento de disfrutar de la música y del baile hasta altas horas de la madrugada.

El “Domingo gordo”, 23 de febrero llega el día grande de esta celebración. Una jornada en la que se disfruta con intensidad de la música y del gran desfile de comparsas y carrozas que dará comienzo a las 12:00.

24 de febrero, llega el “Lunes de Entroido” con la celebración de la gran “Fariñada”

Un día después, el 25 de febrero se celebrará el último gran día de fiesta en las calles, el “Martes de Entroido”. Las charangas acompañarán a los disfraces en una jornada de humor y música, poniendo punto y final a unas de las citas festivas más esperadas en la Provincia de Ourense.

El miercoles de ceniza, 26 de febrero es festivo local en Verín. Aunque no está recogido en el cartel oficial de este año, está previsto que al igual que otros años se celebre el acto de despedida del Carnaval, con el entierro de la Sardina u otro elemento que lo simbolice. Estaremos atentos a la Programación oficial del Entroido de Verín 2020, por si hubiera algún cambio.

Cartel del Entroido de Verín 2020

Presentado por su autora, Aurora López Pérez, destacan en el cartel la imagen del tradicional Cigarrón y el nombre de la Villa.

Cartel del Entroido de Verín 2020
Cartel del Entroido de Verín 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba