Situadas en plena Ría de Vigo, las Islas Cíes son un archipiélago que forman parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto con la isla de Sálvora, Cortegada y la Isla de Ons. Paraíso natural de incalculable valor, son el destino escogido por miles de visitantes cada año, que llegan a ellas atraídos por su belleza y riqueza paisajística.
Este archipiélago gallego está formado por tres islas, la isla Norte o Monetagudo, la del Medio o Faro y la de San Martiño, situada al Sur. Uniendo Monteagudo y Faro podemos disfrutar de La Playa de Rodas, declarada como «La mejor playa del mundo» por el prestigioso periódico británico «The Guardian», un hecho que situó definitivamente, para muchas personas, este privilegiado enclave gallego en el mapa mundial.
Diferentes navieras autorizadas por la Xunta de Galicia, son las encargadas de realizar los desplazamientos hasta las islas, Uno de los trayectos más demandados es el barco a las Islas Cíes desde Cangas, aunque también se pueden realizar desde otras localidades pontevedresas como Vigo, Baiona, Bueu, Portonovo o Sanxenxo. En determinadas fechas, coincidiendo con la temporada alta de visitantes, es necesario además, cursar la debida autorización administrativa gratuita para poder visitar las islas, una medida instaurada desde la Xunta de Galicia para evitar la masificación de este enclave natural en aquellas fechas en las que el buen tiempo eleva la afluencia de visitantes.
Estas autorizaciones pueden cursarse con 90 días de antelación a la visita y pueden cancelarse lasta 15 días antes de la visita. También existe la posibilidad de acampar en el camping Islas Cíes, para lo cual también se necesita autorización, que es cursada directamente cuando se realiza la reserva. Están prohibidas las acampadas libres, por lo que obligatoriamente si deseamos pernoctar en las islas tendremos que hacer reserva.
Una vez lleguemos a las islas, las experiencias se multiplican: desde disfrutar del sol y las aguas cristalinas sin más, degustar la mejor gastronomía de la zona en alguno de los tres locales de hostelería que hay o realizar algunas de las rutas a pie conociendo cada rincón de las islas. Puedes escoger entre la Ruta Faro Monte Faro con 7 kilómetros de recorrido, la ruta Faro da Porta con 5,3 kilómetros de recorrido, o la Ruta Alto do Príncipe, con 2,5 kilómetros de recorrido, pero con un desnivel de 122m; son algunas de las opciones para aquellos que quieran conocer de cerca la flora y la fauna de la zona.
Conviene tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento que tendremos que acatar mientras estemos en la zona, como por ejemplo la prohibición de manipular o coger cualquier elemento que sea de interés geológico, histórico o arqueológico que se encuentre en cualquier parte del archipiélago o la estricta prohibición de llevar especies animales o vegetales ajenas a la zona. Es importante recordar que también está vigente la prohibición de llevar animales domésticos, salvo si hablamos de perros lazarillos y que tampoco se puede realizar cualquier actividad que perjudique a la fauna o la flora autóctonas, así como realizar ruidos que alteren la tranquilidad de la zona.
Restricciones que en todo caso se han adoptado para preservar la riqueza natural y paisajística de un lugar que trata de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. No dejes que te lo cuenten, las Islas Cíes hay que vivirlas.