Travexuras: atrévete a disfrutar de ti mismo o en compañía

Camila de Travexuras

Situada en una de las calles céntricas de Ourense, Travexuras es una tienda erótica en donde poder encontrar todos aquellos productos destinados a darnos placer en solitario o en pareja. Tras el mostrador, se encuentra desde hace 14 años Cami; su trato al cliente y asesoramiento han conseguido hacer de su negocio el único del sector que ha permanecido abierto en Ourense con el paso del tiempo.

Con la misma ilusión que tenía cuando abrió el negocio, Camila nos recibe en su tienda para explicarnos cual es el secreto para subir la persiana de su negocio.

¿Cómo fueron los comienzos de Travexuras?

Pues hace 14 años que abrimos el negocio; inicialmente estuvimos cuatro años en otro local y después decidimos venirnos al centro. El motivo: pues porque había sido la trayectoria que había querido seguir, era además algo que me gustaba y me había formado para ello.

Además de la tienda física, ¿confías en el comercio electrónico para ofrecer tus productos?

No la tenemos porque queríamos dar impulso al comercio presencial, pero si es cierto que lo complementamos con asesoramiento online; si alguien quiere un producto fijamos cita y mediante una videoconferencia charlamos con el cliente como si estuviera en la tienda. En vez de comprar algo a través de una fotografía que es bastante complicado sobre todo en este sector. En una época normal, que no es la que estamos viviendo, estaríamos organizando talleres, reuniones tuppersex o masterclass sobre temas sexuales. Procuramos trabajar con el cliente allá donde nos necesita y eso nos lleva a realizar muchas actividades fuera de la tienda.

¿Cual es el público que más te visita, hombres o mujeres?

Pues mira, cuando empezamos el 80% de la clientela que teníamos eran mujeres. Generalmente ella es la que se preocupa y la que se ocupa del tema de salir un poco de la rutina en el terreno sexual. A medida que la gente nos ha ido conociendo el público masculino ha crecido, hasta llegar a día de hoy en el que podríamos hablar de un cierto equilibrio, tanto en hombres, mujeres y también en parejas.

En el caso de las parejas, vienen nos explican cual es su momento, porque cada pareja tiene su momento y a partir de ahí los vamos asesorando y mostrando lo que puede encajar en lo que buscan.

Al final por lo que veo también haces una labor importante de asesoramiento e información entre los clientes

Desde luego, porque este sector está rodeado de tópicos y es cierto que hay mucha información, pero también mucha mala información; en ocasiones es guiarlos a salir de la rutina, incentivarlos con juegos para contribuir a que la pareja esté viva en este aspecto.

Habrá muchas personas que sean reticentes a entrar en este tipo de comercios e incluso otras a las que les de vergüenza que los vean entrar ¿Crees que se ha roto este tabú sobre el consumo de productos eróticos?

Eso poco a poco se va solventando, yo siempre digo que en nuestra vida a diario usamos herramientas para todo con el objetivo de facilitarnos las cosas, a ninguna le ponemos pegas. A la única herramienta que se le anteponen prejuicios es a la sexual y esto es algo totalmente absurdo.

Hay personas que incluso llegan a plantearse que el uso de este tipo de juguetes vienen derivados de que no te gusta la persona con la que estás; puede darse esta circunstancia pero no necesariamente. Es verdad que estamos intentando salvar este eslabón pero queda mucho por desaprender

Si, quizás en ocasiones es mucho más complicado desaprender lo adquirido a lo largo del tiempo, que atreverse a nuevas cosas. En este sentido ¿Cómo estamos los ourensanos en lo referente a la educación sexual?

Desgraciadamente sigue sin haber en los colegios educación sexual como tal, si tienen una asignatura de ciencias, pero nunca he visto en un libro de un colegio por ejemplo un clítoris como tal. Nosotros de hecho, acabamos haciendo uno en 3D a tamaño real porque nos encontrábamos con que algunos de nuestros clientes e incluso clientas no sabían como era o donde situarlo.

Quizás en este sentido tiene mucho que ver la educación que hemos recibido durante muchos años o el mensaje que se ha trasladado de que la sexualidad de las mujeres se vincula al hecho de tener niños simplemente, se obviaba el placer de la mujer o incluso se estigmatizaba

Totalmente y es curioso porque desde el principio la mayoría de juguetes estaban pensados para la mujer. A pesar de que historicamente se ha escondido su masturbación; el ser humano se masturba desde que casi tiene movimiento, el bebé se toca, el algo que le gusta y lo hace sin ningún tipo de connotación se sexual, se conoce a sí mismo; pero entonces en algún momento de su vida llega esa frase que muchas veces se dice “No toques ahí”.

Los niños tiene la oportunidad de tocarse al orinar, por ese se familiarizan con su cuerpo desde pequeños y eso influye muchísimo a la hora de expresarse y evolucionar en cuanto a su sexualidad. Las chicas hasta hace muy poco que empezaron a surgir o a hacerse más populares determinados juguetes era algo que se escondía.

A la hora de escoger un juguete ¿por qué se decantan hombres y mujeres?

Pues el año pasado en este aspecto hemos tenido variaciones con el furor de los succionadores en el caso de las mujeres. Fueron un furor, a pesar de que es un producto que hace años que lleva en el mercado; con el paso del tiempo hemos vuelto a los dispositivos que vibran. Aquí me gusta recalcar que no nos gusta usar la palabra “consolador” porque además de una palabra machista nos parece incluso despectiva. A pesar de esto somos conscientes de que se sigue usando como muchos micromachismos que están integrados en nuestro día a día.

Como te digo a pesar de las modas pasajeras que dejaron al vibrador un poco en el olvido, con el tiempo han vuelto a ser el producto más demandado, sin duda.

En el caso de los hombres, aunque estos dispositivos se han vinculado tradicionalmente a la mujer, también te diría que los dispositivos que vibran para estimular la zona deseada tienen su público; también los juguetes diseñados especialmente para el hombre, que serían los masturbadores que en el mercado puedes encontrar un abanico enorme de modelos; si vamos más allá todo lo anal o prostático.

En el caso de las mujeres el hecho de que sean los dispositivos que vibran los más demandados ¿crees que tiene que ver con el hecho de que las mujeres se han atrevido a desvincular el placer de la simple penetración?; hoy en día ya no se oculta algo que en el pasado podía otorgar a la mujer el calificativo usado de forma tan horrorosa, machista y frecuente de “frígida”

Por su puesto y a las calladas todas sabemos que el orgasmo no se consigue solo con una penetración, al final debe haber una estimulación de clítoris y también el factor mental que juega un papel fundamental en ambos. Cuando conoces a alguien es la cabeza la que ayuda a tener placer con ella, mucho más que cuando ya llevas un tiempo. Y la importancia del factor “cabeza” lo demuestra el hecho de que seamos capaces de sentir un orgasmo soñando, sin que nadie nos toque, lo cual evidencia que todo o casi todo está en la cabeza.

Es inevitable hablar del momento que vivimos, ¿Cómo se vive el sexo en tiempos de pandemia?

Pues el hecho de tener que estar en casa ha hecho que la gente no se gaste el dinero en hostelería o vacaciones pero si en probar cosas nuevas. La gente se animaba a probar cosas nuevas y lo vimos porque empezamos a tener clientela que no era la nuestra habitual.

La venta de juguetes que se usan desde una aplicación en los móviles fueron muy demandados, por parejas que estaban separadas. De un municipio a otro tú podías pone a funcionar el juguete de tu pareja por ejemplo.

Antes me comentabas que las parejas se animan también a venir ¿recomiendas a las parejas que te hagan una visita?

Por su puesto, en el momento que las parejas deciden venir ya comienzan con los preliminares; una vez que lo tienen, a nivel masculino el uso de un juguete les anima mucho a nivel visual; para ellas es un apoyo a la estimulación además por supuesto de su pareja.

¿Quiénes son los o las más reticentes a la hora de incorporar los juguetes?

Los hombres sin dudarlo, por lo que decíamos antes, ellos lo siguen considerando una competencia. Es absurdo, no tiene nada que ver. Pero al final es lo que hemos dicho anteriormente, es cuestión de educación y de explicarles que no significa que el uso de estos dispositivos no quieren decir nada, simplemente es un complemento más de la pareja al que ellos van a sacar el mismo partido.

Además de juguetes sexuales también tienes otro tipo de productos relacionados con la salud o la vida íntima tanto de hombres como de mujeres.

Así es, realizamos una labor de acompañamiento de la mujer en todas las etapas de su vida y por eso les ayudamos a buscar la copa vaginal que más se adecua a ellas, o les asesoramos en el mantenimiento de un suelo pélvico sano. En este sentido trabajamos con clínicas de fisioterapia que tras una primera evaluación de cada paciente, las derivan aquí para comprar por ejemplo las bolas chicas que necesitan.

También me gustaría decir que en la entrada de la tienda hay siempre una cesta de preservativos para que los y las jóvenes que lo necesiten no dejen de usarlo por el hecho de no pasar la vergüenza que les puede generar el comprarlo. Tan sólo tienen que entrar y servirse ellos y ellas mismas de forma totalmente gratuita. Es fundamental que los jóvenes vivan desde el principio su vida sexual de forma lo más segura y sana posible.

Desde Ourense.com queremos agradecer a Cami de Travexuras que nos atendieran y nos brindara su tiempo para conocer más de cerca su negocio.

Travexuras
Rúa Santo Domingo 9, 32003 Ourense
Facebook: https://www.facebook.com/Travexuras/

Pin It on Pinterest

Ir arriba
Utilizamos nuestras Cookies y alguna de terceros para poder ofrecerte la mejor experiencia cuando visites Ourense.com. Si lo deseas, puedes informarte en nuestra web sobre cada una de las Cookies que usamos e incluso también eliminar aquellas que no sean esenciales. Para una mejor experiencia con nosotros te ofrecemos la posibilidad de activar o desactivar las cookies no imprescindibles en cualquier momento desde el menú correspondiente. Nuestra Política de Privacidad también está a tu servicio.    Más información
Privacidad