¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica?

Fibra óptica
Fibra óptica

El concepto de fibra óptica, se introdujo en nuestras vidas desde hace relativamente poco tiempo; a pesar de esto ya todo hablamos de ella, como algo que forma parte de nuestras vidas innegablemente.

Pero ¿Tienes claro qué es la fibra óptica? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas que aporta a nuestras comunicaciones? Presta atención, te damos la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es actualmente el medio más usado, por no decir el único, para la transmisión de datos.

Físicamente estamos hablando de un filamento de vidrio o plástico, con un diámetro que supera en muy poco el grueso de un pelo humano. Aunque el uso más extendido que conocemos de la fibra óptica es en las telecomunicaciones, también se usa en la fabricación de joyas, sensores o incluso en elementos decorativos.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Ahora que ya sabemos que la fibra óptica no es más que un cable, tan delgado como un cabello humano, ¿Cómo es posible que gracias a ella podamos disfrutar de internet en casa a unas velocidades que con los cables de red, antes no podíamos tener?

La clave está en su funcionamiento, ya que la fibra óptica funciona enviando mediante pulsos de luz los datos que queremos transmitir. La información, por tanto, que queremos enviar o recibir, viaja a la velocidad de la luz y sin apenas interferencias. Esta sería, una explicación simple para que todos la entendamos, naturalmente estamos hablando de un sistema de transmisión de datos fruto de una dilatada investigación que requiere de una explicación mucho más amplia para ser completa.

La fibra óptica es en la actualidad, el medio de transmisión de datos más avanzada que existe.

¿Cuales son las ventajas que tiene la fibra óptica?

Como hemos comentado, una de las principales ventajas que ofrece la fibra óptica es dotar a nuestras transmisiones de datos de una gran velocidad.

Por otro lado es un material muy resistente a las variaciones térmicas y ofrece gran resistencia mecánica, con lo que la corrosión no es un principio un problema para este tipo de instalaciones,.

Ocupa poco espacio y además es muy ligera, lo cual facilita en gran medida su uso. Al mismo tiempo el uso de la fibra óptica supone un menor impacto para el medio ambiente, al no requerir una gran cantidad de cableado, lo que suponen menos residuos.

Si hay que ponerle algún punto negativo, es que el vidrio que lleva en su interior puede romperse con relativa facilidad, por lo que no es recomendable doblar los cables, al menos de forma continua.

Esperamos que estas pequeñas explicaciones te hayan servido para que sepas algo más de la fibra óptica.

Pin It on Pinterest

Ir arriba