
El Concello de Barbadás demolerá el muro de contención del Parque da Liberdade tras confirmarse importantes deficiencias estructurales que comprometen la seguridad de la zona.
El problema salió a la luz en el pasado mes de mayo del 2025, cuando se detectó un desplome de aproximadamente unos 15 centímetros en el tramo más alto del muro, situado sobre la acera de la rúa das Cuartas, en la zona de las escaleras. Debido a esto, la aparejadora municipal dio orden para que se balizase de forma preventiva la parte afectada y se solicitó un estudio técnico para conocer el origen del fallo.
El informe, que fue elaborado a finales del mes de junio tras realizar catas en el parque, la acera y el propio muro, dio como resultado que la ampliación de altura, una capacidad estructural insuficiente y una deficiente evacuación del agua fueron las razones que provocaron el colapso del muro en el que a pocos metros suelen jugar los niños y niñas todos los días.
Los trabajos han sido presupuestados en 57.577,57 euros, e incluyen la demolición completa del muro, junto a la mejora del sistema de drenaje, la construcción de una nueva cimentación y la recuperación del parque afectado. Las obras saldrán a licitación en las próximas semanas y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.






