
La provincia de Ourense sigue un día más con varios incendios fortestales activos que ya han arrasado decenas de miles de hectáreas. Entre los más importantes destacan los de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que se han unido en un gran frente, y los de Oímbra y Xinzo de Limia, con afectación a numerosos municipios. Otros focos significativos permanecen activos en Larouco, A Mezquita y Carballeda de Avia, mientras que algunos incendios como los de San Cibrao das Viñas y Vilardevós-Vilar de Cervos han sido extinguidos o estabilizados gracias al esfuerzo de brigadas, helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Situación actual de los incendios en la provincia de Ourense
- Extinguido: San Cibrao das Viñas-Rante, con 40 hectáreas afectadas.
- Activos: Chandrexa de Queixa-Parafita y Vilariño de Conso-Mormentelos (~18.000 ha), Oímbra-A Granxa y Xinzo de Limia-Gudín (~15.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (~10.000 ha), Larouco-Seadur (>20.000 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha) y Carballeda de Avia-Vilar de Condes y Beade-As Regadas (~4.000 ha).
- Estabilizados: Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Maceda (3.500 ha), Vilardevós-Fumaces y a Trepa (100 ha), Riós-Trasestrada (20 ha), Montederramo-Paredes (120 ha).
Los incendios continúan bajo vigilancia extrema, con más de 600 brigadas, 300 motobombas, helicópteros, aviones y la UME trabajando para controlar los focos y minimizar daños a población y ecosistemas.