
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en el marco de la operación “Pinoil”, ha tomado declaración como investigado a un vecino de 47 años, representante de una empresa dedicada a la gestión de aceites de cocina usados, por su presunta implicación en tres delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Fruto de la investigación, se localizaron más de 20.000 litros de aceite usado almacenados de manera irregular en tres instalaciones de la provincia:
- El 3 de abril de 2025, se inspeccionó una nave en el municipio de Carballeda de Avia, donde se hallaban 8.000 litros de aceites usados sin los controles pertinentes.
- El 17 de mayo, se localizó otra nave, en este caso ubicada en zona de servidumbre del río Miño, con otros 5.000 litros.
- Finalmente, el 25 de junio, en una instalación de la ciudad de Ourense, se encontraron 8.000 litros más, también almacenados sin las condiciones legales.
Esta actividad se llevaba a cabo sin licencia municipal ni autorización de la Consellería de Medio Ambiente, cuando ambas son necesarias para la gestión de este tipo de residuos.
El caso ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Ribadavia.