
La Policía Local de O Carballiño puso fin a 2025 con 3.600 actuaciones registradas entre enero y diciembre. Un año intenso, marcado de nuevo por las incidencias de tráfico, que continúan siendo el principal motivo de intervención, con 626 servicios, el 17% del total.
Muy cerca se sitúan las asistencias a la ciudadanía, con 502 actuaciones, muchas de ellas ligadas a situaciones cotidianas en las que la presencia policial resulta clave. Escuchar, ayudar y resolver. A veces sin sirenas, pero siempre con cercanía.
La seguridad ciudadana gana peso en el balance anual. Durante el pasado ejercicio se contabilizaron 397 avisos relacionados con hurtos, robos, conflictos privados, peleas, lesiones, violencia de género o colaboraciones con la Guardia Civil, lo que supone un 11% del total. En este ámbito, preocupa especialmente el aumento de los casos de violencia de género, con 16 alertas en 2025, un 15% más que en 2023.
El trabajo policial dejó además seis personas detenidas y ocho investigadas, con la correspondiente instrucción de diligencias judiciales. El concejal de Persoal, Seguridade e Emerxencias, Alberto Otero, destacó la labor diaria del cuerpo, “que dan cobertura e atenden con eficacia ás necesidades da poboación”.
Como cada año, el momento de mayor actividad coincidió con la fin de semana grande de la Festa do Pulpo, cuando se superaron el medio centenar de avisos, a los que se sumó el dispositivo especial de vigilancia, un esfuerzo añadido para los agentes.
Patinetes eléctricos, nuevo desafío para 2026
La Jefatura de la Policía Local afronta ahora un nuevo reto: el aumento del uso de patinetes eléctricos en el municipio. Tras una campaña informativa lanzada en diciembre sobre la nueva normativa estatal, en las primeras semanas de 2026 se intensificarán los controles, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una convivencia segura entre peatones y vehículos.






