El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el cierre de la sede del CIMM, clave en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género en Ourense. Los socialistas atribuyen esta decisión a la falta de voluntad política para realizar obras menores de eliminación de gas radón, una situación que el gobierno local conocía desde hace tiempo. A mediados de mayo, solicitaron la paralización de este cierre y exigieron la ejecución de las obras necesarias, además de denunciar lo que consideran un desmantelamiento deliberado de la Concellería de Igualdade, motivado por lo que los socialistas afirman que es una «inquina personal» del alcalde Pérez Jácome.
En el pleno de junio, los socialistas propusieron una iniciativa conjunta para evitar lo que describen como un «atentado» contra la igualdad y la lucha contra la violencia de género, iniciativa que fue respaldada por todos los grupos municipales excepto Democracia Ourensana. Además, exigieron la intervención del gobierno de la Xunta de Galicia ante lo que consideran una decisión lesiva para la ciudad, que ha resultado en el cierre del Centro de Información Municipal ás Mulleres (CIMM) más importante de la Comunidad Autónoma.
«confirmaron as nosas sospeitas iniciais: as obras necesarias de eliminación do gas radón no Centro de Información Municipal ás Mulleres do barrio do Couto foron a escusa perfecta para desmantelar outro servizo municipal máis e botar o peche a un edificio emblemático que puxo en marcha o anterior goberno progresista de PSOE e BNG en Ourense»
Natalia González, portavoz socialista
A pesar de las reiteradas solicitudes, la convocatoria de un Consello Municipal de Igualdade para abordar este asunto ha sido ignorada por la concelleira Noa Rouco. En las últimas juntas de área, tanto Rouco como Antonio Fernández han evadido las preguntas, según los socialistas, mostrando la falta de autonomía en la toma de decisiones bajo la dirección de Pérez Jácome. La portavoz socialista, Natalia González, lamenta que el cierre del CIMM sea «otra muestra más del desmantelamiento de servicios municipales», y urge la realización de las obras para evitar que otro edificio quede abandonado.
«hai cartos para efectuar as obras e teñen que facelo, Ourense non pode permitirse que a antiga sede do CIMM se converta noutro edificio municipal abandonado e pechado a cal e canto polos caprichos e inquinas de Pérez Jácome, como pasou xa co Museo Municipal ou co Espazo Lusquiños, entre outros»
Natalia González, portavoz socialista