
Las personal trabajador de la empresa ourensana Sociedad Textil Lonia está decidido a dar un paso más en el conflicto laboral que mantiene desde finales del año pasado. Reclaman condiciones de trabajo dignas y mejoras que vayan más allá del convenio colectivo del sector, una demanda que, según denuncian, sigue sin respuesta por parte de la dirección.
Tras meses de paros parciales, huelgas, manifestaciones y concentraciones, el comité anuncia ahora nuevas movilizaciones, con un calendario más intenso. Habrá concentraciones frente a las tiendas de Carolina Herrera y Purificación García en Ourense los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de enero, y 2, 3, 4 y 6 de febrero, en horario de 17:00 a 19:30 horas.
Desde la representación sindical advierten: “Se non queren escoitarnos na mesa de negociación terán que facelo nas rúas”.
Según explican, la empresa no estaría dando prioridad a unas reivindicaciones que afectan de lleno a la vida y al trabajo de cientos de personas. Denuncian una estrategia basada en el silencio y en alargar los plazos. Pero la plantilla asegura que ya no está dispuesta a esperar:
“Se pensan que alongando os tempos, mantendo o silencio e tentando invisibilizar as demandas van conseguir calar o cadro de persoal, que teñan claro que non vai ser posible, porque as persoas empregadas de Lonia dixeron basta de precariedade, de desprezo e de silencio”.
El conflicto, insisten, va más allá de lo laboral. Hablan de dignidad. De reconocimiento. De justicia:
“porque o que está en xogo non é só un conflito laboral, senón a dignidade de quen sostén co seu traballo unha industria de luxo, con beneficios que non repercuten no seu peto”.
Por ese motivo, llaman a la vecindad, a otros sectores laborales y a colectivos sociales a respaldar la primera concentración, prevista para este miércoles día 21. Quieren que la sociedad escuche su versión:
“Deste xeito poderán tamén escoitarnos e coñecer de primeira man as nosas reivindicacións, porque non temos nada que esconder, pero si moito que denunciar publicamente. A sociedade ten dereito a saber que mentres nós confeccionamos luxo, o que recibimos son migallas e desprezo”.
La CIG denuncia una situación de maltrato laboral
La secretaria comarcal de la CIG en Ourense, Xulia González, ha trasladado el “total apoio” del sindicato a las “lexítimas demandas” de la plantilla de Textil Lonia. Asegura que la central estará, como siempre, al lado de las personas trabajadoras cuando se detectan injusticias:
“imos estar, como sempre estivemos, ao carón das persoas traballadoras cando se detectan inxustizas laborais”.
González subraya que el compromiso es firme y sin fisuras:
“o compromiso é claro e firme: non abandonaremos esta loita até acadar melloras reais e substanciais, así teñamos que recorrer a todas as medidas de presión que fagan falta”.
Desde la CIG recuerdan que es la primera vez en más de 20 años que el personal decide alzar la voz ante lo que califican como una situación continuada de maltrato laboral. Y lanzan un mensaje claro:
“O silencio xa non é unha opción, nin para elas nin para quen ten a responsabilidade de escoitalas”.






