
La Federación de la Construcción y la Madera (FCM) de la CIG ha mostrado su rechazo al incremento salarial acordado para 2025 y 2026 entre la Asociación de Constructores de Ourense (ACO) y los sindicatos CCOO y UGT. Consideran que la subida es insuficiente y que no garantiza un sueldo digno para quienes trabajan en el sector.
Desde la central explican que están valorando impugnar el acuerdo, ya que este se limita a trasladar a Ourense el incremento firmado a nivel estatal, una negociación en la que la CIG asegura que no fue convocada.
La FCM califica de “paripé” la reunión entre empresarios y sindicatos estatales, conocida a través de los medios el pasado viernes 28. A su juicio, “xa que o único que fixeron foi copiar os incrementos pactados en Madrid, que a CIG non asinou por consideralos insuficientes ao non garantir un salario digno para as persoas traballadoras do sector”.
Para la organización, lo sucedido evidencia la ausencia de una negociación “real” del convenio provincial. Señalan que “Non entendemos como CCCOO e UGT seguen negando a posibilidade dunha negociación propia adaptada ás circunstancias da nosa provincia”. Por ello, vuelven a defender un Marco Galego de negociación, que permita desligarse del estatal y avanzar hacia condiciones laborales y subidas salariales “dignas”.
En este contexto, la CIG adelanta que estudia acciones legales contra el acuerdo, “xa que foron pactados sen convocar a CIG, cando temos dereito e debemos de formar parte desta mesa de negociación”.





