
La CIG de Verín ha expresado su profunda preocupación por las graves consecuencias que los incendios forestales descontrolados están provocando en la zona. La organización sindical ha transmitido toda su solidaridad a los miembros de las brigadas heridos, vecinos de la localidad, así como a sus familias.
El responsable de la Unión Local, Óscar Núñez, ha mostrado su indignación, responsabilizando directamente a la Xunta de Galicia que, según sus palabras, “mira para outro lado mentres os incendios arrasan, ano tras ano, o noso medio natural”.
Núñez denuncia la falta de políticas de prevención para mantener los montes limpios y reducir la biomasa inflamable, así como el abandono del rural por parte del PP. Afirma que tampoco se actuó ante los avisos de condiciones meteorológicas extremas (viento intenso, sequía y altas temperaturas) propicias para la propagación del fuego.
Asimismo, critica el abandono del personal de extinción, que trabaja en condiciones de riesgo extremo, con medios insuficientes y formación inadecuada debido a la improvisación en la contratación. Por ello, la CIG de Verín exige “a investigación das causas que provocaron os gravísimos accidentes laborais que sufriron os nosos veciños” y sanciones a la administración por su falta de políticas preventivas.
El sindicato reclama reforzar la seguridad de las brigadas, dotarlas de equipos adecuados, mejorar la formación y profesionalizar el servicio, así como un cambio radical en la política forestal gallega que priorice la prevención, la gestión sostenible del territorio y la conservación del patrimonio natural.