
Ribadavia celebrará este fin de selama XXXVI Festa da Istoria, una de las celebraciones históricas más reconocidas de toda Galicia y que cada año reúne a miles de vecinos y visitantes por las calles y rincones de la capital de O Ribeiro. Durante todo el fin de semana, las calles del casco histórico se transformarán en un auténtico escenario medieval, gracias al esfuerzo de más de 500 voluntarios y a la programación diseñada por la Asociación Coordinadora Festa da Istoria.
En esta edición, se ofrecerán más de 30 actividades culturales y de ocio, que combinarán música, teatro, gastronomía, juegos y recreaciones históricas. El ambiente comenzará a sentirse ya el viernes 29 de agosto con el Concurso de Pintura Rápida y la apertura del Campamento Medieval en el Castillo de los Sarmiento. Por la tarde se expondrán las obras y, a las 21:00 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados: la lectura del Bando da Istoria, acompañada por los Tabaleiros. La noche se llenará de actuaciones musicales y teatrales con grupos como el Coro da Istoria, Ensemble La Lira, Kantantibus y las Pandereteiras.
El sábado 30 de agosto será el día grande de la fiesta, con el Gran Desfile da Istoria, el pregón a cargo de Pedro Valderey, el nombramiento de Notables y actividades clásicas como la Boda Judía, el Ajedrez Viviente, la cetrería o el Gran Torneo Medieval en A Veronza. El acceso al Castillo será exclusivo para quienes vistan traje medieval hasta las 19:00 horas. Además, como cada año, el Banco da Alhóndiga permitirá cambiar euros por maravedíes hasta las 22:00 horas.
El domingo 31, el Mercado Medieval seguirá abierto de 12:00 a 22:00 horas, acompañado de música y animación para despedir la fiesta con la mejor de las sonrisas.
Gracias a la implicación de todo un pueblo, la Festa da Istoria de Ribadavia 2025 volverá a ser un homenaje vivo a la historia y a las tradiciones gallegas.