
La Praza Maior de O Carballiño se prepara para recibir hoy martes, 5 de agosto, uno de los momentos más esperados de la Festa do Pulpo con la creación de la tapa de pulpo más grande del mundo. En esta 15ª edición, los pulpeiros y pulpeiras se enfrentarán al reto de cortar 600 kilos de pulpo, una cifra seis veces superior a la registrada en 2010, cuando se batió el primer récord con 100 kilos.
En comparación con la edición de 2024, este año se suman 10 kilos más al desafío. Para preparar esta monumental tapa, se emplearán también 8 kilos de sal, 54 litros de aceite de oliva y 3 kilos de pimentón dulce y picante. Todo ello se presentará sobre un espectacular plato de 5,37 metros de diámetro, que ya está listo en la Praza Maior para recibir la receta más tradicional de Galicia en formato gigante.
El evento atrae cada año a miles de personas que se acercan para apoyar a los pulpeiros y, cómo no, degustar el pulpo á feira. Según la Asociación de Pulpeiros do Carballiño, se repartirán 1.800 tapas entre los asistentes. Los tickets estarán disponibles desde las 11:00 horas en la propia plaza, aunque también se podrán comprar durante la elaboración. El precio es de 7 euros e incluye: tapa de pulpo, pan, vaso de vino, postre, un plato grabado para la ocasión, pulsera conmemorativa y un llavero elaborado por Aspadisi.
La jornada comenzará a las 20:00 horas, amenizada por la música de DJ Tibu.